El Pazo de Liñares fue el marco elegido por José Crespo Iglesias para la escenificación pública de su candidatura -octava consecutiva - a las elecciones municipales. Y "no fue por casualidad", sino porque, a su juicio, "es un símbolo de gestión con mayúsculas, de lo que se debe hacer en política, de la interacción entre administraciones", pues en su rehabilitación colaboraron Concello, Diputación, Xunta y Estado. Los conselleiros Alfonso Rueda y Román Rodríguez arroparon al veterano político en un acto al que asistieron sus compañeros de grupo municipal y otros militantes y colaboradores del Partido Popular.

"Pepe Crespo era un desconocido para mi hace cuatro años, era el alcalde con las luces y sombras que la sociedad me transmitía. Pero fue quien de ilusionarme en una pequeña charla y me di cuenta de que tenía delante al gran político que había hecho el Lalín del que me sentía orgullosa allá por donde iba", manifestó Eva Montoto. La presidenta de Nuevas Generaciones de Lalín aseguró que "nadie mejor" que su mentor político para volver a gobernar el municipio, tras "cuatro años duros, de un trabajo difícil y nada valorado". "Nadie tenía más motivos para tirar la toalla; lejos de eso, siempre avanzó en una dirección: Lalín y los lalinenses", afirmó antes de dar paso al protagonista.

Crespo dio cinco claves para explicar por qué había asumido "este reto complicado, pero fascinante y factible". "Me presento porque tengo el convencimiento personal de que aún puedo aportar mucho -proclamó-. Si considerara que Pepe Crespo resta más que suma, que puede ser un hándicap, aunque me doliese en el corazón y en mi sano orgullo, sería el primero en hacerme a un lado". Experiencia, ganas e ilusión aporta quien rigiera los destinos de Lalín durante 25 años. En segundo lugar, "percibo más que nunca el cariño de los lalinenses", muchos de los cuales, incluso sin ser del PP, le animan a recuperar la alcaldía "porque quieren estabilidad". "No soy un kamikaze, si viera que no hay posibilidades no me metería en este follón", apostilló. El respaldo de "un gran equipo, sin lugar a dudas, el mejor que hay en Lalín y el que más se le parece", es la tercera motivación de quien lleva tres años largos de "travesía en el desierto" como líder de la oposición y del partido más votado. "Somos una gran familia y lo hemos demostrado en las duras, que es lo más difícil", declaró Crespo, que se equiparó a un piloto de Fórmula 1, en el sentido de que "si no hay un equipo detrás, no hay nada que hacer". El apoyo del Partido Popular de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda a la cabeza también fueron decisivos. La existencia de "un gran proyecto, mucho mejor que el que tienen otros" es el quinto argumento para volver a intentarlo.

Industrias y centro sanitario

"Lo primero es recuperar la concordia y el entendimiento con otras administraciones, especialmente con la Xunta de Galicia", aseveró el aspirante popular, y "el mejor modo de entenderse no es andar a garrotazos ni ponerse chulito". Menciona "dos temas cruciales" a sacar adelante: La creación de suelo industrial, que "significa más empleo", pues "en cuatro años no se hizo nada", y el nuevo centro sanitario, que "ya no puede aguardar más, porque es muy necesario para toda la comarca". En este sentido, mostró satisfacción porque hay una partida de 100.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2019 para la redacción del proyecto. "Lo cierto es que el Concello aún no ha puesto los terrenos que nosotros dejamos expropiados a disposición de la Xunta -lamentó-. No han sido capaces de escriturar, registrar y pasar los papeles a la Xunta con las condiciones que les pidió".

"Recuperar el gobierno de Lalín está en nuestras manos, va a depender de nosotros, no de lo que hagan otros", subrayó Crespo, convencido de que el éxito depende solo de lo que hagan él y los suyos, a los que instó a "trabajar duro y con humildad". Por su parte, se comprometió a "dedicar cabeza, cuerpo y corazón" a un proyecto "ilusionante" para que "Lalín vuelva a ser un referente". Su intención es "construir una mayoría abierta a todos, a los que nos votan, a los que dejaron de votarnos en 2015 y a los que no nos votan". En este sentido, señaló que "todos los que deseen lo mejor para Lalín deben verse representados en este proyecto. Si lo conseguimos, sin duda, ganaremos las elecciones", concluyó su alocución.