-¿Cómo surgió la posibilidad de que Lalín albergase un congreso de Enciga por vez primera?

-Yo soy socia de Enciga desde hace unos diez años. Se puso en contacto conmigo su presidente Paulino Estévez, yo se lo comuniqué a la directora y al equipo directivo y les pareció una muy buena oportunidad para el instituto y para Lalín. Fue cuando nos pusimos a ello. La organización se creó hace 30 años, y este año será en Lalín. Se trata de un evento que te lleva mucho trabajo organizar, pero estamos muy contentos. Será del 15 al 17 de noviembre.

-¿Está prevista la presencia de alguna personalidad relevante?

-El congreso consiste básicamente en unas cuarenta ponencias simultáneas. Cada congresista asiste a una u otra en función de sus intereses. A mayores también habrá una serie de visitas guiadas para conocer el entorno natural y, también, a alguna de las empresas de la zona. Y después habrá tres invitados que vienen de mundo universitario, todos de la Universidad de Santiago. La verdad es que todos ellos tienen una gran carrera investigadora. Por un lado, viene Javier Sardina, que es catedrático de Química Orgánica. Luego viene Elena Vázquez Cendón, que es decana de la Facultad de Matemáticas del campus compostelano, pero el ponente quizás más conocido será José Edelstein.

-¿Qué lo hace tan mediático?

-Es un físico argentino que trabaja desde hace tiempo en la universidad compostelana y ahora mismo ofrece charlas de investigación en distintos lugares, por eso te decía que es el más mediático de todos los que vendrán al congreso el mes que viene. Tiene varios libros de divulgación editados y es muy conocido por eso, por la divulgación científica que realiza.

-¿Qué significa para Lalín albergar una cita de este calibre?

-En el ámbito científico autonómica es lo máximo porque, como decía, vendrán aquí científicos con una trayectoria muy importante en sus distintos ámbitos. Creo que es algo que hacía falta.