Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde confirma su octava candidatura a las municipales de 2019

José Crespo intentará reconquistar la alcaldía para "volver a situar a Lalín en la vanguardia"

El portavoz municipal del PP asume "el reto de recuperar el gobierno con gusto, humildad, responsabilidad y máxima ilusión" - Alfonso Rueda y Román Rodríguez lo arroparán mañana en su primer acto como candidato

Por octava vez, José Crespo Iglesias encabezará la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Lalín. Lo que, según confesión propia, era "un secreto a voces" fue confirmado ayer por el propio exalcalde en sus redes sociales, un anuncio al que siguió un escueto comunicado oficial. Concurrirá de nuevo a las elecciones municipales de mayo de 2019 con "el reto" de intentar recuperar el gobierno para "volver a situar a Lalín en la vanguardia de los concellos gallegos".

"Aunque para mucha gente era un secreto a voces, porque siempre he demostrado que mi prioridad nunca ha dejado de ser Lalín, tocaba ser disciplinado y respetar los tiempos que marca el partido", justifica el actual portavoz municipal y senador la elección del momento para hacer pública su decisión. "Hoy (por ayer) estoy en disposición de anunciaros que asumo con gusto, humildad, responsabilidad y máxima ilusión el reto de volver a encabezar la candidatura del PP en las elecciones municipales de mayo de 2019 para tratar de recuperar el gobierno y volver a situar a Lalín en la vanguardia de los concellos gallegos en parámetros de bienestar social, de desarrollo económico, de generación de oportunidades de futuro y de liderazgo político", escribía el regidor en los perfiles de sus redes sociales.

Crespo optó por una apelación directa a su potencial electorado: "Quiero deciros que asumo este reto como un desafío colectivo en el que las palabras equipo y futuro van a ser las claves del éxito". En la misma línea de no fiar todo a su dilatadísima trayectoria, añadía: "No asumo este reto pensando en lo que fuimos ni en lo que hicimos, sino en lo que somos y en lo que queremos hacer para mejorar Lalín". Y terminaba con una exhortación al lector: "Pienso que conseguirlo está en nuestras manos y cuento con todos vosotros".

José Crespo Iglesias celebrará mañana su primer acto como candidato a la Alcaldía de Lalín. Será a las 10:30 horas en el Pazo de Liñares, en donde estará arropado por el presidente provincial de su partido, Alfonso Rueda Valenzuela, y por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, además de otros militantes y simpatizantes del Partido Popular.

Fue, precisamente, la continuidad de Román Rodríguez en la Xunta de Galicia la que disipaba las últimas dudas sobre la repetición de Crespo como candidato. Así lo adelantaba FARO DE VIGO el pasado 27 de septiembre, a raíz de la reestructuración del gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo. El propio mandatario autonómico había postulado ya a Crespo como alcaldable durante el congreso local del PP, celebrado el 1 de julio pasado, una cita en la que el exalcalde fue ratificado por aclamación como presidente local. "Quien encabeza el partido es clave para ganar las elecciones", aseguraba Feijóo en un abarrotado Salón Teatro de Lalín. "Voy encargando el marco para la foto del nuevo alcalde", apostillaba Rueda.

Aquella puesta en escena fue, en realidad, el lanzamiento de una candidatura que se daba por hecha aunque tardase casi cuatro meses en ser corroborada. El ínclito se encargaba de alimentar la duda para marcar sus tiempos: "Que yo vuelva a ser el candidato es una opción, pero no la única", declaraba el 5 de agosto en una entrevista a esta Redacción. Entonces también admitía haber captado el mensaje de renovación que, según él, le había mandado el electorado en 2015.

La que sería su séptima mayoría absoluta consecutiva le fue negada entonces por poco más de doscientos votos, una espina clavada en una trayectoria de 25 años de alcalde que pretende sacarse con un triunfo que le devuelva el bastón de mando en mayo de 2019. Elegido concejal en 1987, José Crespo heredó el sillón de la Alcaldía de Lalín de Xosé Cuíña Crespo el 3 de febrero de 1990. Al año siguiente cosechaba su primera victoria en las urnas, a la que seguirían cinco más, hasta que fue destronado por el hijo de su mentor, Rafael Cuíña.

Compartir el artículo

stats