El IES Antón Losada Diéguez es ahora mismo el centro de mayor matrícula del Concello de A Estrada, con 550 alumnos, según precisó ayer el alcalde, José López Campos. El munícipe acompañó al jefe territorial de Educación, César Ares, en un recorrido por las instalaciones de este instituto a fin de trasladarle las demandas que llegan desde su comunidad educativa y desde el propio ayuntamiento. La visita se encajó en el marco de la inspección de obras realizadas en otros centros estradenses, caso de los colegios de Oca y Figueiroa. En el caso del Antón Losada, López abogó por dar "un salto cualitativo" y procurar el módulo básico de Carpintería, formación que sumar a la del ciclo medio que ya imparte el centro en esta materia. "Hay una demanda importante por parte del sector productivo", subrayó el regidor, que indicó que algunas empresas trasladaron su "preocupación" por la falta de mano de obra cualificada.

En relación a las demandas que Educación estudiará para este IES de A Estrada, en el que se concentra la oferta local de ciclos de Formación Profesional, la formación nocturna o la sección estradense de la Escola Oficial de Idiomas, el primer edil estradense explicó que las aulas del ciclo de Mecánica se encuentran en estos momentos "en un altillo", de ahí que desde la comunidad educativa vinculada a este centro se solicite la creación de, al menos, dos aulas nuevas para impartir estas enseñanzas.

Además, en cuanto a la formación en la rama profesional de Carpintería, la demanda planteada a Educación pasa por que el centro oferte el ciclo básico, al que puedan acceder alumnos que no terminaron la ESO, de manera que puedan completar esta formación académica y acabar este ciclo con una capacitación profesional para ingresar, si así lo desean, en el mercado laboral, teniendo también abierta la posibilidad de proseguir sus estudios en este campo a través del ciclo medio que oferta el propio Antón Losada Diéguez.

El alcalde reconoció que la consecución de este nuevo módulo implicaría la necesidad de "unas instalaciones más adecuadas".

La visita que López Campos y César Ares realizaron en la mañana de ayer a varios centros educativos de A Estrada -también participó en este recorrido la edil de Educación, Amalia Goldar- arrancó por el CEIP de Oca. En este colegio la colaboración entre Xunta y Concello posibilitó la renovación de las ventanas, con una inversión superior a los 50.000 euros. A esta cifra se sumarán los 12.000 euros que, según avanzó ayer el alcalde, serán precisos para completar la renovación de los ventanales.

La última escala en estas visitas fue en el colegio Figueiroa, donde recientemente se construyó un recorrido cubierto entre la entrada del centro y la puerta de acceso al recinto que ocupa, facilitando que los escolares puedan llegar al colegio sin mojarse en las jornadas meteorológicamente adversas. Durante la visita se planteó al jefe territorial de Educación la demanda de ampliar el espacio que actualmente ocupa el comedor escolar, alojado en la sala de usos múltiples del centro. Apuntó el alcalde que actualmente utilizan este servicio 110 niños, pero con la previsión de que pronto sean 125. El dirigente explicó que la unidad técnica de la consellería se comprometió a valorar la petición y ofrecer una alternativa para esta ampliación antes del próximo mes de diciembre.

López aplaudió la buena acogida que las demandas en materia educativa tuvieron en el jefe territorial de este departamento y puso el acento en que la colaboración entre la administración autonómica y municipal está permitiendo sacar adelante hasta el momento la gran mayoría de las peticiones que llegan desde los centros educativos locales. Apuntó el regidor que en el Manuel Villar Paramá de Vea se acondicionó un aula nueva y se hicieron otras actuaciones de mejora durante el verano, al igual que en el Cabada Vázquez de Codeseda o en el Pérez Viondi. Desde este último se plantea la mejora de un muro de contención en el centro de Infantil, que actualmente tiene un vallado.