El área de autocaravanas de Lalín cumple un año operativa durante el cual ha recibido cerca de 900 vehículos que dejaron un beneficio económico de unos 90.000 euros. Así se desprende del balance realizado ayer por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, muy satisfecho por los resultados obtenidos en este período, "a pesar de ser una inversión que hicimos conscientes de que en una zona como Lalín su mayor rendimiento se produciría a medio largo plazo". Tras realizar diferentes cálculos en colaboración con la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) en función del uso del área y del gasto medio que estipula por vehículo, los resultados son "contundentes y demuestran que en el primero año el coste de la instalación (49.000 euros) no sólo se amortizó, sino que el beneficio generado casi duplicó esta cifra".

Un total de 897 vehículos han hecho uso del estacionamiento ubicado en el Agro de Lalín de Arriba, si bien 350 lo hicieron durante los días previos y posteriores a la inauguración del espacio, que coincidió con el congreso anual de AGA. El resto (547) lo hicieron a lo largo del año, con más incidencia en fines de semana, festivos y Feira do Cocido, lo que deja -sin contar los cuatro días del congreso y la inauguración- una media de ocupación de 1,5 autocaravanas por jornada. A tenor de las estimaciones de AGA, cada autocaravana se instala con dos viajeros de media y cada uno realiza un gasto medio en la villa de estacionamento de 50 euros. Así que las 1.794 personas que calcula que hicieron uso del área le habrían proporcionado a Lalín un beneficio económico de unos 89.700 euros.

Vilariño subraya "la buena acogida" de la instalación y "el rendimiento y el potencial que demostró durante su primer año para la atracción de visitantes y, por ende, para la generación de riqueza en el municipio". Incide en que la iniciativa "está cumpliendo con creces otro de los objetivos" planteados desde su concejalía, como es el de diversificar la oferta turística. El concejal remarca que el área de servicio ha conseguido dar "mayor visibilidad" a Lalín y ha permitido que el municipio se adaptara "a las dinámicas del movimiento turístico actual" y se colara en las guías sectoriales de ámbito europeo.

Otro de los beneficios del parque de autocaravanas radica en que se ha comprobado que el uso de este tipo de vehículos de ocio no tiene carácter estacional, sino que hubo visitas todo el año. "Aunque debido a sus dimensiones (10 plazas) se vio pocas veces completa, registramos visitas durante los doce meses", afirma. Finalmente, Vilariño destaca "la excelente valoración" que los propios usuarios han hecho del área "como una de las mejores de Galicia", tanto por situación geográfica, como sus servicios y las múltiples alternativas turísticas que ofrece Lalín.