Hoy se cumple una semana de la desaparición de Julio Félix Fernández Vázquez, el vecino de Aldea Grande (Saídres) de 73 años de edad que el pasado jueves salió a pasear pasadas las once de la mañana. Desde la una del mediodía, cuando habló con un vecino de Martixe, se ha perdido su rastro.

Está previsto que un helicóptero de la Guardia Civil con base en A Coruña vuelva a peinar hoy la zona desde el aire, tal y como hizo el pasado sábado. En esta ocasión, el capitán de la Benemérita, Antonio Álvarez, también estará presente en esta labor de rastreo. Hay que recordar que la Guardia Civil decidió suspender ayer de forma temporal el dispositivo de búsqueda, pero aclarando que se retomaría si apareciesen indicios que puedan llevar a dar con el paradero de este vecino. En cualquier caso, cada día un par de patrullas se desplazará a Saídres para estar en contacto con la familia del desaparecido.

Los familiares con los que convivía Julio Fernández desde hace siete años continúan, a diario, repasando el entorno y aldeas fronterizas. La búsqueda se ha extendido incluso a zonas limítrofes con Forcarei y A Estrada, así como a las parroquias más cercanas de Vila de Cruces. Vecinos y voluntarios cuentan con la colaboración de la Policía Local, bomberos y agentes forestales y Protección Civil. Desde Lalín, sigue manteniéndose la ayuda que pueda prestar su propia brigada forestal, la Policía Local y el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES).

En estos siete días de búsqueda hubo que cribar testimonios que decían haber visto al varón en lugares como Breixa o Escuadro. Varios vecinos, además, han optado por vaciar sus pozos de agua y purín para comprobar que el hombre no ha caído a su interior.

En el momento de su desaparición, Julio Fernández vestía un pantalón vaquero azul, un jersey de pico verde oscuro sobre un camisero también oscuro y botas de goma. Si alguien puede ofrecer algún dato, debe llamar a los números de teléfono 642 650 775 ó 649 952 957.