A solo unas semanas para que arranque la obra de reforma y ampliación de los jardines municipales y la plaza del Concello, el alcalde de A Estrada, José López Campos, ha anunciado una reforma de la Praza da Inmaculada, en la que se ubicará la pérgola de la alameda. Este no es sin embargo el único proyecto de mejora de espacios comunes. Entre los objetivos del gobierno municipal está también la reforma de la Praza da Feira. López Campos explicó que se trata de dos espacios céntricos a los que se les puede sacar mucho más provecho que en su forma actual.

El alcalde ya anunció hace solo unos días que tendría en consideración la propuesta el párroco José Antonio Ortigueira de trasladar la pérgola de los jardines municipales a la Praza da Inmaculada. Su intención es colocarla en la esquina de la plaza más próxima al entronque de la calle Don Nicolás con la calle San Antón. Esta nueva dotación será sin embargo un elemento más en una obra de mayor calado con la que buscarán dar un mayor aprovechamiento y belleza a este céntrico espacio.

Una actuación similar se pretende llevar a cabo en un lugar cercano, la Praza da Feira. Aquí, al igual que en la iglesia, el gobierno estradense considera necesario una mejora que permita un mejor aprovechamiento del espacio. López Campos señaló que se trata de una plaza con muchas posibilidades, con árboles y con diferentes escalones. En estos momentos y a pesar de que su dotación es escasa y está configurado más como un espacio para las ferias y la colocación de pulpeiro, son muchos los jóvenes que se reúnen en este lugar. El alcalde señaló que es factible una mejora en este punto, aunque descartó que pueda ser incluido dentro de los proyectos de una ya saturada Edusi. Esto obligaría por lo tanto a buscar financiación por otro lado para poder llevar a cabo el proyecto.

Más cercana es sin embargo la reforma en la iglesia, para la que López ya tenía planes antes del traslado de la pérgola de los jardines. Uno de los puntos de este proyecto afecta a las luminarias, la mayor parte de ellas rotas o en muy mal estado. Otro de los puntos a mejorar es la jardinera cuadrada situada en una de las esquinas, una zona que necesitaría una reforma total, ya que su empedrado también es diferente al del resto de la plaza de la iglesia. Igualmente se cambiarán los báculos y se buscarán nuevos elementos que permitan hacer de la zona un espacio más humano para los vecinos.