El Consejo General del Poder Judicial difundió ayer los datos sobre violencia de género referidos al segundo trimestre del año. Entre abril y junio los juzgados de las comarcas tramitaron 9 denuncias (5 desde los lalinenses y 4 desde los de A Estrada), a las que hay que sumar las 15 que se habían formalizado desde enero a marzo. Así las cosas, durante el primer semestre del año los dos partidos judiciales recibieron 24 denuncias por malos tratos, casi la mitad de las 46 que registraron durante el mismo periodo del año pasado.

En los nueve expedientes de denuncias del segundo trimestre, las cuatro víctimas estradenses son españolas mayores de edad, mientras que en Lalín, de las cinco víctimas tres son extranjeras. Las denuncias, en el caso de A Estrada, en tres casos vienen acompañadas por atestados policiales y la restante procede de un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado. En Lalín, el juzgados tramitó dos expedientes por atestados policiales con denuncia previa, otros dos con atestado policial pero con intervención directa y uno con parte de lesiones en el juzgado.

Una vez que se formaliza una denuncia, los juzgados activan una serie de medidas y órdenes de protección para amparar a la víctima y evitar nuevos episodios de malos tratos. Desde Lalín se tomaron dos medidas de carácter penal: una orden de alejamiento y otra de prohibición de comunicación, las dos con orden de protección. En A Estrada fueron cuatro, dos de cada uno de los tipos citados y también con protección. A estas seis medidas penales se suman las cinco del primer trimestre. Las 11 totales se quedan por debajo, también de las 13 medidas y órdenes de protección que se activaron en el primer semestre del año pasado.

Los casos de violencia de género llevan consigo procesos judiciales al margen del juicio por malos tratos (entre abril y junio, solo se enjuició a una persona, en A Estrada). Así, los juzgados determinaron la existencia de nueve delitos de carácter penal (cuatro en A Estrada y cinco en Lalín), por lesiones y malos tratos que figuran entre los artículos 148 y 153 del Código Penal. De igual modo, en cuanto a asuntos de carácter civil, hubo dos contenciosos (uno en cada partido judicial) y otro, en este caso en a Estrada, sobre filiación, paternidad y maternidad. La instrucción de los casos puede llevar al sobreseimiento de los mismos, ya sea con carácter libre o provisional. En el segundo trimestre del año, no hubo ningún caso que quedase archivado de forma libre o definitiva, pero se produjeron ocho sobreseimientos provisionales: dos desde los juzgados de A Estrada y los seis restantes desde Lalín. En estos casos, el juez entiende que no está justificada la perpetración del delito, pero no impide que la Fiscalía continúe buscando datos para forzar la reapertura de la causa. Durante el semestre, hubo 15 sobreseimientos, todos de carácter provisional frente a los 37 registrados durante el mismo periodo del año pasado.