El BNG ha registrado una moción en la que insta al pleno del Concello de A Estrada a apoyar a los activistas de la memoria histórica conocidos como "19 de Meirás" y a saldar la deuda histórica con los "Mártires de A Estrada", fusilados en 1937.

El concejal nacionalista, Xosé Magariños, explicó "que A Estrada tiene una asignatura pendiente con la memoria histórica y con las víctimas de la dictadura de nuestro Concello. Aun hoy, 81 años después, no se cumplió la petición del alcalde de A Estrada, Ramón Fernández, y de los concejales fusilados el 5 de junio de 1937, en plena represión fascista del régimen de Franco. Esta petición, hecha a los pies del paredón, no era otra que la de que nuestro concello dedicase una de las calles más céntricas y florecientes de la villa a los Mártires de A Estrada asesinados".

"No es de recibo que las calles de A Estrada honren a asesinos como Calvo Sotelo o Capitán Bernal en vez de honrar a las víctimas de la represión franquista," añadió Magariños, "esto es un anacronismo democrático que es necesario corregirlo ya". El concejal nacionalista explicó que "ahora es momento, ahora hay que dar un paso adelante para honrar las memorias de las víctimas de la dictadura en un momento histórico en el que se va exhumar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos e incluso se pone en cuestión la adquisición del patrimonio de la familia Franco valiéndose del expolio y del robo, teniendo en el Pazo de Meirás uno de los símbolos más evidentes del latrocinio en nuestro país".

"Por todo esto", explicó el concejal del BNG, "proponemos en la moción que presentamos una serie de acuerdos para saldar la deuda del ayuntamiento con los Mártires de A Estrada y para apoyar a las activistas 19 de Meirás que están luchando por la devolución del robado al pueblo gallego". Entre esas peticiones está la dedicación de una calle céntrica a los mártires de A Estrada.