Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva propuesta de reforma urbana

Proyectan mejorar la Praza da Inmaculada con la pérgola de la alameda y nueva iluminación

El alcalde hace suya la propuesta del párroco para reubicar la pérgola - La incluye en un proyecto más amplio que cambiará báculos y luminarias para reforzar la deficiente iluminación de la plaza y actuará sobre su jardinera

Una imagen actual de la pérgola de la alameda, que se retirará próximamente. // Bernabé / Cris M.V.

Con las obras de reforma y ampliación de los jardines municipales de A Estrada a punto de iniciarse, la emblemática pérgola de la alameda tiene los días contados en la zona de la alameda en la que fue construida en los años 60: entre los dos elementos patrimoniales catalogados de este ámbito, es decir, la casa consistorial y el palco de la música. El anuncio de su retirada -recomendada por Patrimonio por provocar una interrupción visual entre estos dos elementos patrimoniales catalogados- suscitó debate en la calle y el pronunciamiento público del BNG, que subrayaba en mayo que esta pétrea estructura es concebida por muchos estradenses como "una seña de identidad" y, por tanto, pedía que el gobierno la encajase en el proyecto de reforma o le buscase una ubicación alternativa "para evitar que la piedra de este elemento arquitectónico termine en una escombrera". A tenor de lo manifestado a FARO por el alcalde de A Estrada, José López Campos, esto no ocurrirá ya que el regidor local proyecta reubicar la pérgola en otro emblemático punto del casco urbano estradense: la parte frontal del empedrado de la Praza da Inmaculada, en la que está radicada la iglesia parroquial de San Paio.

El munícipe admitió que, aunque él ya tenía previsto impulsar una mejora de este ámbito, fue al párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, a quien se le ocurrió que la pérgola de la alameda podría tener un perfecto encaje en esa zona. López consideró muy acertada la propuesta y la hecho suya si bien la enmarca en un proyecto más amplio de reforma de la Praza da Inmaculada.

A este respecto, abogó por conservar lo que está bien y actuar sobre las deficiencias que arroja esa plaza. El empedrado de su suelo se mantendrá y sobre su frente colindante con el vial procedente de Don Nicolás o sobre la esquina de este con la calzada prolongación de la Rúa 24 -más conocida por los estradenses como Cuesta de la iglesia- se colocaría la pérgola, invitando al reposo, al disfrute de la sombra y a la socialización vecinal en este espacio público.

El regidor local aboga por ir creando espacios para el encuentro vecinal a la par que se pone "en valor social el patrimonio de todos" los estradenses. En la iglesia detecta la "monumentalidad" que también tiene el consistorio. Son "dos elementos arquitectónicos" singulares que pretende potenciar. Y para mejorar su entorno -la Praza da Inmaculada en la que se asienta- aboga por impulsar un cambio estético y de iluminación.

A falta de definir un proyecto de mejora de este ámbito urbano, avanza que en la mejora estética se incluirá una actuación sobre la zona que ahora ocupa la jardinera sita en la esquina frontal de la plaza. En cuanto a la mejora de su iluminación, explica que las farolas de este ámbito urbano eran "ornamentales" y, actualmente, "se están oxidando" e incluso "se caen".Coincide con el párroco en que la plaza "siempre se queda a oscuras". No ve adecuada su iluminación nocturna y, por eso, quiere mejorarla cambiando los báculos e instalando más iluminación para crear un espacio público para el disfrute vecinal. Está dispuesto a "hacer un esfuerzo", ya sea a costa de la Edusi o de fondos municipales.

También el párroco José Antonio Ortigueira valoró positivamente que las inversiones de la Edusi puedan tener en cuenta los elementos patrimoniales. Y en esa línea, consideró que instalar nueva iluminación y poner en valor espacios públicos como la Praza da Inmaculada puede contribuir a la expansión turística y cultural local tal y como la parroquia, a su vez, pone su granito de arena para potenciar la actividad económica en el municipio como hizo, por ejemplo, este año al repartir las 80 comuniones a lo largo de todo el verano para favorecer a hostelería, comercio, peluquerías y floristerías.

Compartir el artículo

stats