Representantes del Concello de A Estrada y de la firma Covsa se reunieron en la mañana de ayer para la firma del contrato de la reforma que afectará a la avenida Fernando Conde. Ambas partes acordaron que las obras arranquen el lunes 5 de noviembre, justo a la vuelta del puente del Día de Todos los Santos.

Con la rúbrica del contrato de ayer se abre el plazo de 30 días en el que ambas partes deben reunirse nuevamente para firmar el acta de replanteo de la obra, una fecha a partir de la cual comenzará a contar el tiempo de ejecución otorgado para la obra, que en este caso son cuatro meses. El alcalde estradense, José López, subrayó que la fecha de inicio acordada supone que los trabajos estén listos para comienzos de la próxima primavera, después de haber practicado una importante reforma en una de las vías de acceso al casco urbano de A Estrada.

López Campos incidió aunque no se trata de una obra complicada, sí serán trabajos laboriosos, que exigirán compaginar la renovación de servicios proyectada para un importante tramo de esta avenida con el mantenimiento de todos ellos para no causar perjuicios a los ciudadanos.

En un tramo de 600 metros -localizado en la zona central de esta avenida-, el proyecto contempla la total renovación del saneamiento, abastecimiento y red de pluviales. Ello implicará levantar parte de la calle y construir, posteriormente, nuevas aceras.

Además, la mejora del pavimento afectará a todo el kilómetro de recorrido entre las inmediaciones de la rotonda de As Colonias y la Porta do Sol. Asimismo, el Concello apostó por realizar un importante cambio a nivel de iluminación. En este sentido, José López reconoció que actualmente la avenida -principalmente en parte en la que se estrecha- es bastante oscura y está dotada de una deficiente iluminación. Los puntos de luz están principalmente en fachada y pasarán a báculos. El alcalde apuntó que el número de puntos de luz está claro y su colocación -en los mordientes que se realizarán en la acera-, también. Falta por detallar el sistema de iluminación que se colocará, si bien el regidor avanzó que se busca también propiciar un cambio estético en la calle.

Las obras comenzarán en 4 de noviembre por el tramo central. La renovación de los servicios municipales se aprovechará, previsiblemente y a petición vecinal, para la canalización de gas. El Concello ya contactó al efecto con la empresa suministradora, que deberá aportar el correspondiente material para la obra.

La remodelación de esta avenida estradense comportará también un cambio en la ordenación del aparcamiento en esta vía. El alcalde subrayó que en la parte central de esta calle el estacionamiento estará limitado a un solo margen de la vía, si bien dejó abierta la puerta a la posibilidad de que en la parte inicial de Fernando Conde -procedentes de As Colonias- se permita aparcar a ambos márgenes.

Covsa fue la empresa que realizó la oferta económica más ventajosa. Ofreció un presupuesto de 556.000 euros -el presupuesto de licitación era de 695.000- para ejecutar las obras, en cuya adjudicación no se contempló la mejora en los plazos