La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha dictado una orden de "busca y captura" contra el silledense M.R.V.A., exdirector de Banesto en Castro Ribeiras de Lea, en Castro de Rei (Lugo), acusado de apropiarse de 563.000 euros de las cuentas de seis clientes entre los años 2010 y 2012. En concreto, la orden llega tras su incomparecencia al juicio que se tenía que celebrar ayer y en el que su abogado, Felipe Pacheco, explicó que su defendido se podía encontrar "en el extranjero".

Antes de entrar en la sala, el letrado advirtió a los medios de comunicación allí congregados que su cliente no iba a acudir a la cita judicial, al tiempo que confirmaba que había presentado su renuncia a ejercer la defensa del acusado. La fiscalía solicita una condena de cinco años y multa de 3.300 euros, además de la devolución del dinero apropiado con los intereses de demora a la entidad bancaria, que asumió los costes de la indemnización a los afectados.

En la vista, que se celebró ayer sin la presencia del acusado, el abogado constató que "desconoce" el paradero del exdirectivo del Banesto desde agosto, mes en que fue detenido en Barajas (Madrid), en relación a esta causa. Con todo, después fue puesto en libertad. En su intervención, el abogado también señaló que la última vez que contactó con el banquero de A Bandeira fue hace "quince o veinte" días para informarle del juicio que se iba a celebrar el 16 de octubre.

Investigación

La investigación partió del Juzgado Número 1 de Lugo, que considera que M.R.V.A. llevó a cabo varias operaciones sin conocimiento y sin consentimiento de los clientes y aprovechando la relación de confianza que tenía con los seis afectados.

Al respecto, el abogado de uno de los perjudicados, Francisco Torrijos, manifestó ayer que su representado es "uno de los clientes del banco" al que se le "hizo firmar una retirada de dinero" de 60.000 euros. Con todo, a la media hora de abandonar la oficina de la entidad, el propio imputado le llamó y le afirmó que había habido un error en el sobre y que, en vez de ir los 60.000 euros que solía llevar a la feria para tratar ganado, solo había 2.000". "Durante la conversación abre el sobre y efectivamente ve que faltan 58.000 euros. Le dice que esté a las ocho de la mañana del día siguiente en el banco, se presenta allí y los interventores le dicen que quien le debe el dinero no es el banco sino que es el director", relata el letrado.

Además, el mismo abogado critica que "Banesto, hoy en día Banco Santander, aún no ha pagado" ese dinero a su representado, por lo que avanza que presentará una reclamación por esas cantidades a la entidad financiera, así como al propio acusado.

En el transcurso de la vista celebrada ayer en Lugo se dejó constancia de que el exdirectivo del banco cuenta con dos domicilios, uno en A Bandeira (Pontevedra) y otro en Madrid. Sin embargo, su localización ha resultado infructuosa en ambas direcciones, por lo que ahora se cree que está fuera de España.