El acceso a la Zona dos Viños desde la Praza de Galicia, la popular A Farola, estará cortado por espacio de 15 días desde el próximo lunes, 22 de octubre, fecha para la que está previsto el inicio de la que será la segunda fase de remodelación de este céntrico entorno urbano. Los trabajos arrancarán desde A Farola en dirección al cruce de la Zona dos Viños, con la previsión de levantar toda la calle. No obstante, desde el Concello se avanzó ayer que se habilitarán zonas para el paso peatonal y el acceso a garajes, procurando asimismo fijar un itinerario alternativo para los usuarios del colegio existente en esta zona de la villa.

A medida que se vaya levantando el pavimento y colocando los nuevos servicios se irá reponiendo el firme, de manera que las obras irán avanzando en dirección a O Cruceiro y, desde ahí, retornarán nuevamente hacia la Zona dos Viños para completar un tramo que no se contempló en la primera fase de actuación, la que afectó a las travesías de Vea y A Igrexa.

Con la planificación anunciada por el Concello se busca causar las menores molestias posibles a los vecinos de este entorno urbano. El alcalde, José López, explicó ayer que también se dará aviso al colegio Nosa Señora de Lourdes para detallar que se marcará un itinerario alternativo a través de la Travesía de Vea para que los alumnos que acuden andando al centro educativo puedan seguir haciéndolo a pesar de las inminentes obras. En cuanto al acceso rodado al colegio, López apuntó que se empleará como alternativa el Camiño da Caldesiña.

Las obras se ejecutarán con rapidez, habida cuenta de que el plazo de ejecución es de 15 días. Además, los trabajos tendrán que estar justificados el 15 de noviembre para que el Concello pueda acceder a una subvención de 40.000 euros con los que la Xunta de Galicia apoya esta segunda fase de obras, a las que la administración municipal suma otros 100.000.

Como queda avanzado, los trabajos supondrán levantar toda la calle y aplicar un nuevo pavimento, en consonancia con la estética del ya instalado en la primera fase de reforma de la Zona dos Viños. El carril central, destinado a la circulación, será hormigonado y sus márgenes serán empedrados con losas de granito silvestre. Los bolardos delimitarán la zona de uso peatonal. Además, se mejorará la red de abastecimiento y saneamiento en esta zona de la capital estradense y se actuará en materia de iluminación, colocando balizas y farolas, con la misma línea que las de la primera fase.