Los responsables de la XGN R Encounter, celebrada estos tres últimos días en el recinto ferial de Silleda, consideran que esta decimoctava edición ha supuesto "un paso de gigante" en el proyecto de crecimiento de la party, que comenzó el pasado año. Ricardo Durán, director general de la Fundación Semana Verde, destaca la cantidad y la calidad de las actividades que se desarrollaron, así como el confort de las instalaciones y la estabilidad de la red, que permitió a los participantes disfrutar de una velocidad de conexión de 10 Gbps.

La Feira Internacional de Galicia Abanca contó de nuevo con R como colaboradora y patrocinadora oficial y también con el respaldo de la Consellería de Política Social, impulsora del evento. En su primera jornada la party contó con la visita de la titular de este departamento de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez. Como primer indicador del crecimiento de la cita, en esta edición que se culminó ayer participaron cerca de 900 personas, frente a las 800 del año pasado. De esta forma, y dentro del proyecto de crecimiento del evento, para el año próximo el objetivo es llegar a los 1000 participantes. De igual forma, la zona de extranet, abierta al público y de carácter gratuito, ha sido un éxito, ya que cerca de 1.500 personas pasaron por el recinto para disfrutar de las experiencias de realidad virtual, conferencias, juegos, exhibiciones, talleres formativos y exposiciones. En esta edición se apostó por mejorar la comodidad de los participantes, con mayor espacio en los puestos y con mejores y más cómodas instalaciones en la extranet. Las primeras impresiones de los participantes en las encuestas de valoración están siendo muy positivas, lo que refuerza el propósito de hacer un evento lo más atractivo posible para todo el que se acerque a Silleda. De hecho, también se ha mejorado la estética y la acústica del pabellón con unos telones negros gigantes tras las pantallas y los paneles del frontal, que incrementaron la calidez del espacio.

Los organizadores también destacan la altísima participación de los inscritos en las más de 60 actividades. En concreto, ha resultado llamativa la calidad de los trabajos presentados en arte digital, el interés por las zonas de impresión 3D y realidad virtual y la asistencia a las conferencias y talleres formativos. Entre estos últimos resaltaron también los talleres crea R de robótica para niños de entre siete y 15 años y la charla de nativos R dirigida a personas poco inmersas en el mundo digital, pero que conviven y educan a las nuevas generaciones de nativos tecnológicos.

En cuanto a la estabilidad de la red, que apenas ha tenido incidencias durante el transcurso del evento, también fue uno de los éxitos de esta edición. La edad media de los participantes es de 27 años, lo que confirma que muchos de ellos son profesionales que acuden a la XGN R Encounter como punto de encuentro para intercambiar conocimientos y realizar contactos. En cuanto a su procedencia, los inscritos llegaron desde 19 provincias. La gran mayoría de ellos son gallegos, pero también ha acudido un buen número desde Madrid y Asturias, y en menor medida, desde provincias como Toledo, Vizcaya, Cantabria, Burgos, Valladolid, Navarra, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Murcia y Baleares.