Los vigueses Carlos Porto y Ester Navarrete ganaron ayer la carrera de la categoría absoluta del VIII Memorial Manuel Bergueiro. Solo necesitaron 29 minutos con 55 segundos y 34 minutos con 25 segundos para completar los 9.600 metros del circuito habilitado por 18 calles y plazas del casco urbano de A Estrada.

Era un trazado "duro", admitió Navarrete, que era la segunda vez que participaba en el memorial. Estuvo el año pasado y le había gustado, pese a sufrir por el humo derivado de los incendios que asolaban Galicia entonces. Ayer, tuvo que pelear la victoria. Aunque una de las inscritas favoritas, Leticia Fernández, no pudo competir porque tenía fiebre, otra -Paula Mayobre- iba muy fuerte. Tanto que pinchó y tuvo que abandonar. Y Navarrete, que se aplicó especialmente en las cuestas, alcanzó el primer puesto, seguida de la también viguesa Sandra Mosquera del club Adas O Barco y de la independiente María Jesús Gestido, de Cangas.

Por su parte, el vigués Carlos Porto -de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra- dio la sorpresa y se impuso a favoritos como Lolo Penas, de Arzúa y con experiencia como internacional, o Gustavo Basconcelo del Celta Atletismo, que ya había ganado el memorial hacía un par de años.

Fueron los mejores en una carrera popular -la penúltima del circuito Corre A Estrada Corre- muy disputada, en la que se dieron cita medio millar de deportistas y clubes de toda Galicia.

Entre ellos había una nutrida representación de los clubes locales. Atletismo a Estrada aportó medio centenar de atletas a las categorías inferiores y una quincena a la absoluta. Los logros más destacados los cosecharon los cadetes. En masculino, coparon el podio Rodrigo Brey, Sami Alonso y Martín Ruibal, clasificándose por ese orden. En femenino, Antía Prieto quedó en primera posición. El club también cosechó dos podios en infantil femenino, gracias a Laura Carracedo y Sonia Rivadulla, que fueron primera y tercera, respectivamente, en tanto que Hugo Baloira quedaba segundo. Esa misma posición alcanzaba Nico Gómez en juvenil masculino.

También el entrenador del club, Marcos Otero, hizo un buen papel. Fue el mejor clasificado masculino en su categoría, en la absoluta, al llegar a la meta solo 5 segundos más tarde que el joven estradense Marcos Rosende Sáez, que se impuso como promesa con un tiempo de 35 minutos y 51 segundos. Este reafirma las posibilidades de la familia Rosende Sáez de imponerse en el Corre A Estrada Corre por familias. Ayer, corrían los padres y el hijo, Marcos. La madre, Isabel Sáez Batallán fue la primera en la categoría femenina de veteranos B con 39 minutos y 3 segundos. Puso la nota local al podio general de la absoluta.

Por su parte, el Club Deportivo San Paio también tocó podio con El Mehdi El Nabaoui, que hizo gala a su condición de campeón de España y joven promesa del atletismo gallego al vencer con claridad en la categoría juvenil. Recorrió los 6.400 metros del circuito ensolo 20 minutos y 27 segundos, seis minutos y pico menos que el siguiente clasificado. Por lo demás, el club concurrió con una treintena de alumnos de sus escuelas. El coordinador de estas, Álex Hermelo, subrayó que en cadetes Ana Quintela evidenció su buena progresión y que en infantil Pablo Quintela estuvo en cabeza de carrera hasta que, al final, se quedó rezagado. No obstante, señaló que los resultados de los atletas del club fueron muy satisfactorios. Se ve que hay cantera.