El gobierno municipal de Rodeiro reitera que les fue concedido el pasado 10 de septiembre el permiso de Augas de Galicia para proceder a limpiar el lago que pasa por el casco urbano, tras cuestionar anteayer el procedimiento el BNG rodeirense, que se pregunta además si tenían o no la autorización pertinente. Los nacionalistas instan al Seprona a actuar porque consideran que el método que usan, utilizando maquinaria pesada, pone en peligro a los seres vivos del lugar. Por su parte, desde el ayuntamiento consideran que esta crítica se da precisamente por la cercanía de los comicios municipales.

El gobierno municipal señala que "es triste que el edil del BNG prefiera ver el lago como estaba para luego criticar al alcalde, si se limpia porque se limpia y sino se limpia porque no se hace" y añade que "esto se enmarca en que estamos en período preelectoral, ya que en otras ocasiones se limpió y no les acordó el permiso, pero de esta vez sí, por lo que obedece a un tema de interés electoral. Lo lógico sería que felicitase al equipo de gobierno por limpiarlo, pero ya sabemos que esto no lo va hacer". En cuanto a la manera en que se procede a limpiar el lago, consideran que "no se hizo ningún mal porque justo en este momento el río apenas lleva agua".

El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, replicó que el Concello contratase los servicios de una empresa de obras para sacar la tierra que se va acumulando a lo largo de los años, apuntando que esto afecta "a todo tipo de seres vivos, comenzando por los más preciados, las truchas". Precisamente, este tipo de actuaciones, y tal y como se estipula en la autorización, no se puede llevar a cabo entre los meses de marzo y de noviembre, ya que se deben hacer fuera de la época de desove y eclosión de la ictiofauna, por eso debía estar finalizada antes del próximo mes. El caudal presentaba gran cantidad de lodo, debido en gran parte a las lluvias, además de diversa vegetación, especialmente espadanas, y ya había sido limpiado en 2011 y en 2015.