A Estrada dice adiós al hombre que le dio un himno. El que fue durante 23 años director de la Banda de Música Municipal de A Estrada, Eulogio López Masid, falleció el domingo a los 92 años de edad. Natural de Sobrado do Bispo, ingresó en el año 1954 y mediante oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, lo que le llevaría a ocupar la plaza de director en la Banda de Música de Astorga (León). Allí contraería matrimonio con Tinita Francisco Diego, unión de la que nacerían sus cuatro hijos: Darío, Mario, Marta y Fernando.

Fue en el año 1968 cuando este músico se hizo cargo de la Banda de Música Municipal de A Estrada, cuya batuta mantendría 23 años. Fue en esta villa pontevedresa donde más ampliamente desarrolla su labor musical, tanto en la banda como impartiendo clases. Llegó a crear una escuela propia junto a su esposa, un ambiente de entusiasmo musical del que más tarde surgiría la idea de crear, por parte del Concello, lo que hoy día es el Conservatorio de Música de A Estrada.

Bajo su dirección la banda estradense viajó a Caracas y a Buenos Aires, convirtiéndose en la primera formación gallega en cruzar el "Charco". Eulogio López Masid fue también el autor del Himno de A Estrada, que se estrenó en el año 1987, con letra del poeta Salvador García Bodaño. Sus obras van desde trabajos para voces infantiles hasta villancicos, pasodobles y arreglos de infinidad de bailables para banda, que siempre serán bien acogidos por el público.