El Partido Popular de Lalín conmina al grupo de gobierno a ofrecer explicaciones "contundentes" e inmediatas sobre un caso que considera podría ser de suma gravedad. Su portavoz, Javier Blanco, acusa al ejecutivo local de actuar con favoritismo al haber contratado una póliza de seguros con una compañía que tiene al actual concejal de Comercio, José Manuel Fernández, como uno de sus comerciales.

Blanco, que compareció acompañado del concejal José Antonio Varela, explicó que el Concello adjudicó a la multinacional Mapfre una póliza de responsabilidad civil que había caducado a esta empresa el 14 de noviembre de 2016 por un importe de 11.838 euros. Entonces, Fernández todavía no formaba parte de la corporación, pero era el agente exclusivo de la firma para esta operación. El portavoz local del PP manifestó que en aquel momento Fernández ya era un destacado miembro de Compromiso por Lalín (CxL) y por eso cuestiona que el ejecutivo o las formaciones políticas que lo integran hayan repetido hasta la saciedad que en esta nueva etapa de gobierno sí existe transparencia y se acabaron los favoritismos. El responsable municipal de Comercio, recuerda Blanco Carballal, se habría llevado la correspondiente comisión de la empresa para la que trabaja por haber cerrado esa operación con el ayuntamiento. Precisó además que Mapfre fue la única compañía que se presentó al concurso abierto por la administración local para renovar la póliza que había vencido, recordamos, a finales de 2016.

Pero lo que le resulta de mayor gravedad a los populares es que la conformidad de esa factura se tomó mediante decisión de la junta de gobierno, con fecha 18 de diciembre del año pasado, cuando ya Fernández no solo ya era concejal sino que formaba parte de la propia junta de gobierno. Por eso entiende Blanco, que el representante del ejecutivo debió haberse ausentado o abstenerse en la votación, al menos, porque claramente estaba entrando en un conflicto de intereses. "Estamos hablando de algo tan básico, no solo en política, como que cuando algo te afecta directamente debes levantarte". Es decir, le recrimina a Fernández y al propio cuatripartito que se permitiese votar a favor del pago de un servicio a una empresa que tiene como comercial a este edil y que además fue el que habría gestionado la operación.

"Si se cometieron, que cada quien asuma responsabilidades en la medida que corresponda, porque esto no es ni ético ni profesional". Fernández tomó posesión el 6 de septiembre del año pasado tras la marcha de la edil de Compromiso Katia Procino.

Blanco dijo que el gobierno utiliza la política para su "beneficio personal" y puso el ejemplo del alcalde, Rafael Cuíña, "que engañó a los vecinos diciendo que no iba a cobrar" por desempeñar el cargo de primer edil.