Los vigueses Carlos Porto y Ester Navarrete se impusieron hoy en la carrera de la categoría absoluta del VIII Memorial Manuel Bergueiro disputado en A Estrada. Solo necesitaron 29 minutos con 55 segundos y 34 minutos con 25 segundos, respectivamente, para completar los 9.600 metros del circuito habilitado por 18 calles y plazas del casco urbano estradense.

Tras Navarrete, del FC Barcelona, llegó a la meta la también viguesa Sandra Mosquera del club Adas O Barco y de la independiente María Jesús Gestido, de Cangas.

Por su parte, el vigués Carlos Porto -de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra- dio la sorpresa y se impuso a favoritos como Lolo Penas, de Arzúa y con experiencia como internacional, o Gustavo Basconcelo del Celta Atletismo.

En la absoluta, también se clasificaron como promesa el estradense Marcos Rosende Sáez (con 25 minutos y 51 segundos) y Andy Torres Blanco a más de 10 minutos de distancia temporal; y, en mujeres, Carmen Fuentes. En sénior, se clasificaron, por ese orden, Nuno Costa, Anxo Castro y Estéban Toucedo en varones,; y Begoña Domínguez, Iria Campos y Ana Fiestras, en mujeres. Ya en veteranos A, el primero en alcanzar la meta fue Jose Lojo, seguido de Jose Canda y de José Manuel Corral; y, en fémina, Sofía Freaza, Sofía Sueiro y Mónica Nieves. En veterano B, los mejor clasificados fueron Fernando Bernal, Jose Mira y Jose Antonio Costa en la categoría masculina; y, en la femenina, la estradense Isabel Sáez Batallán, Ángeles Iglesias y Mary Penas. En veteranos C, llegaron a la meta, por este orden, Ricardo Rey, Francisco Javier y Ricardo Fernández.

Ya en juvenil, se impuso con rotundidad el estradense El Mehdi El Nabaoui seguido de Nicolás Gómez. En júnior, subieron al podio íker González; Patricia Vidadel, Lucía Cardesín y Sara Vilar. En cadete, triunfaron Rodrigo Brey, Semahegn Alonso y Martín Ruibal; así como Antía Prieto, Yurena García y Candela Castro. En infantil, lo hicieron Ian Wernink, Hugo Baloira y Bernal Rodríguez; así como Laura Carracedo, Marcela Morgado y Sonia Rivadulla. En alevín se impusieron Álex Sierpes, lucas Pena y Christian Sierpes; además de Celia Castro, Elisa Morgado y Mara Romeu. En benjamín, vencieron Lucas Somoza, Nuno Rodríguez y Yeray Dacuña; así como Sabela Castelo, Paula Rocha y Julieta Ojea. Y en prebenjamín ganaron Adrián Lapido y Darío Balado; al igual que Gabriela Bouzada, Iria Lapido y Noa Rey.

Fueron los mejores en una carrera popular -la penúltima del circuito Corre A Estrada Corre- muy disputada, en la que se dieron cita medio millar de deportistas y clubes de toda Galicia. Es una afluencia similar a la registrada en pasados ejercicios. Hubo un emotivo acto de recuerdo de Manuel Bergueiro en el que participó su familia. El polifacético presentador estradense Pablo García “Chichas” ejerció de “speaker” y maestro de ceremonias de manera desinteresada.

Una vez más se evidenció el altísimo nivel de la prueba, la única del circuito Corre A Estrada Corre que cuenta con premios en metálico. Tal vez eso influyese en que esta mañana se diesen cita en A Estrada corredores procedentes de puntos tan dispares como Silleda, Vigo, Pontevedra, Cuntis, Moraña, Cambados, Ames, Tomiño, Ourense, Portonovo, Ribeira, Pontecesures, Marín, Bertamiráns o A Guarda, entre otros.

La prueba obligó a cortar las 18 calles y plazas por las que discurrió la carrera en la categoría absoluta. Los clubes estradenses aportaron un gran número de atletas, especialmente a las categorías inferiores, en las que se pudo constatar que hay cantera. Así, Atletismo A Estrada aportó medio centenar de deportistas a las categorías inferiores -alcanzando ocho trofeos- y una quincena a la absoluta.

También el Club Deportivo San Paio tocó podio. Concurrió con una treintena de alumnos de sus escuelas alcanzando resultados muy satisfactorios para el club, que aprovechó la jornada para ojear a los numerosos niños del municipio que acudieron a correr por libre. El CD San Paio animó a muchos de ellos a anotarse al club. Y avanza que pronto habrá sorpresas.