El Concello de Forcarei ha puesto en marcha el proceso de licitación de las obras de mejora y acondicionamiento de once pistas radicadas en seis parroquias del rural forcaricense, que ascienden a un importe global de 493.000 euros. Se trata de la principal inversión del Plan de Vías Municipais 2018 y se enmarca en el Plan Concellos. De hecho, acaba de ser aprobada definitivamente para su ejecución por el gobierno de la Diputación.

Desde el gobierno local liderado por la alcaldesa Belén Cachafeiro se espera que a mesa de contatación concluya con celeridad el proceso de baremación de las propuestas empresariales a fin de poder emprender las obras antes de que concluya el presente año.

El proyecto contempla la mejora integral de las vías Rozados-Córneas, del vial de Rabadeiras y de toda la trama interna de Córneas, en la parroquia de Dúas Igrexas; las pistas de A Rúa, Barrio y Cruceiro, en Meavía; San Bartolomeu, Muras y Alende, en Pereira; lBerrozo, en Millerada; Masgalán de Arriba-Masgalán de Abaixo (Aciveiro); y el Camiño da Aldea de Arriba de Soutelo de Montes, en A Madalena.

Dada la importancia de la actuaciones proyectadas y del "gran cambio" que entiende que generará en la "trama viaria municipal", la alcaldesa inició por los lugares de A Rúa y Barrio un recorrido a todos los lugares beneficiarios, al objeto de revisar las obras contempladas y perfilar los últimos detalles y ajustes técnicos, determinando además el mejor modo de establecer el cronograma de ejecución de los trabajos.

Las mismas fuentes incidieron en que las obras previstas en el proyecto ideado para A Rúa y Barrio son muy completas. Incluyen "la construcción de cunetas de hormigón, sumideros, canalizaciones de PVC y arquetas así como la limpieza de márgenes, fosos y caños". En cuanto al firme, se hará un escarificado del existente y se dotará de pavimento de base en hormigón con mallazo aplicando por encima una mezcla bituminosa en caliente. Se entiende que así, las pistas de estos dos lugares de Meavía "quedarán en perfectas condiciones en el interior de las aldeas y en su conexión con la carretera EP-7106".

Las restantes nueve actuaciones consistirán en la "limpieza de fosos y caños, el revestimiento de hormigón, la renovación de cajas de registro y arquetas y su realce cuando sea necesario, la mejora de las canalizaciones, la instalación de pasos salvafosos y el reasfaltado tras el fresado" así como la aplicación de "riego de adherencia y base de hormigón con mallazo". Por su importe, las más destacadas son las de Dúas Igrexas.