El Concello de Lalín mantiene abierto el procedimiento de licitación para acometer las obras de reparación del auditorio municipal, una de cuyas zonas, a correspondiente a la sala Tuno Valdés, resultó dañada durante un temporal de viento y lluvia en el mes de febrero del año pasado. Tras la publicación del proyecto técnico y del pliego de cláusulas administrativas particulares en la plataforma de contratación del Estado, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 22 de este mes para en presentar sus ofertas la este proceso, que tiene un presupuesto de 244.394 euros. La mayor parte de esta cantidad será financiada con cargo al Plan Concellos de este año, mientras que el resto -más de 60.000 euros- provienen de los remanentes de la cuenta de 2017.

Con esta inversión, el gobierno municipal señala que se pondrá de manera definitiva solución a los desperfectos ocasionados en el inmueble por el mal tiempo, después de haber acercado ya en el ejercicio pasado unos 55.000 euros, para acometer las actuaciones de mayor urgencia. De este modo, ya se llevó a cabo a desmontaxe y reposición de la cubierta formada por chapa de acero, así como la reposición de la carpintería exterior de aluminio, la instalación de falso techo mediante placas de escayola, o la reposición de la instalación de climatización con panel rígido de alta densidad de vidrio.

El proyecto que ahora sale a concurso contempla las actuaciones necesarias para reparar las zonas que permanecen en mal estado y para que el auditorio pueda ser utilizado nuevamente en buenas condiciones. En concreto, se contemplan dos tipos de intervenciones. Por una parte, en la sala Tuno Valdés se realizarán las demoliciones oportunas, como la del falso techo o los aparatos de iluminación, así como la eliminación de la tela, moqueta o papel hasta dejar la superficie sin revestimientos antiguos. Una vez realizada esta parte, se procederá a colocar los nuevos revestimientos y el nuevo falso techo, así como al pintado de la sala. El plan de obra también incluye la reposición de las instalaciones eléctricas existentes y el aire climatizado, así como la limpieza de butacas y del conjunto de la sala. Para llevar a cabo las partes más complejas de estos trabajos, será necesario montar una plataforma de trabajo en altura sobre las butacas, que abarcará toda la superficie de la sala.

En el resto del edificio, se desarrollarán también diferentes demoliciones y desmontes, antes de proceder a la colocación de una nueva cubierta, canalones o bajantes, así como a acometer nuevos revestimientos y reposición de alumbrado e instalación eléctrica. Además, se realizarán actuaciones de mejora en la fachada, el solera, los tabiques y las puertas de paso.