El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Rodeiro, Alberte Lamazares, exige explicaciones al gobierno municipal de la actuación que se está llevando a cabo estos días para limpiar el lago que pasa por el casco urbano. Los nacionalistas se preguntan si se cuentan con los permisos necesarios para realizar esta acción y sino procederán a pedir las responsabilidades pertinentes.

"El pasado jueves vecinos y vecinas que pasaron al lado del lago se quedaron asombrados", manifiesta Lamazares que indica que "el gobierno municipal contrató los servicios de una empresa de obras para sacar la tierra que se va acumulando a lo largo de los años, destruyendo de esta forma todo tipo de seres vivos, comenzando por los más preciados, las truchas". Alude que "allí estaba, tal y como refleja una de las fotografías, Rubén Perfecto dirigiendo el atentado, lo que lo hace el máximo responsable, por lo que instamos al Seprona a actuar" . Lamenta que en Rodeiro "el gobierno, en vez de ser un ejemplo de cuidado del medio ambiente, es todo lo contrario, por lo que mal vamos".

A mediados de septiembre el alcalde del municipio, Luis López, comunicó a FARO, que después de casi un año, el Concello había recibido la autorización de Augas de Galicia para poder llevar a cabo dicha actuación, que debería estar terminada antes de noviembre, tal y como se estipuló en el permiso. El caudal presentaba gran cantidad de lodo, debido en gran parte a las lluvias, además de diversa vegetación, especialmente de espadanas, plantas que tienen una función de depurar las aguas, pero que suelen proliferar de manera muy rápida, de ahí que fuese tan necesaria la limpieza. El lago ya había sido limpiado en 2011 y en 2015. Este tipo de actuación no se puede llevar a cabo entre los meses de marzo y de noviembre, ya que se deben hacer fuera de la época de desove y eclosión de la ictiofauna.