La Atención Primaria de A Estrada se acaba de proclamar finalista de la XIII Edición de los Premios Best In Class (BIC) 2018 por quinto año consecutivo, en la categoría de "Excelencia en Atención Primaria" . De este modo, el servicio que lidera el jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, para los cuatro centros de salud locales -el de A Estrada y los consultorios periféricos de Oca, Codeseda y Souto de Vea- vuelve a situarse, por quinto año consecutivo entre los 5 mejores de España y opta al galardón BIC que premiará al mejor servicio de Atención Primaria de España. El fallo es inminente. De hecho, la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar a las 19.00 horas del martes, 23 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander.

Simplemente estar entre esos 5 finalistas es un nuevo logro para la Atención Primaria de A Estrada, que llega poco después de que el pasado día 4 se cumpliesen dos meses del fallecimiento de un paciente en el Punto de Atención Continua (PAC) sin atención médica -al haber salido el único médico que trabajaba ese día a una urgencia con el 061- en una tarde de sábado estival en el que el PAC carecía del segundo médico de refuerzo que lleva ya muchos años consolidado en función del tamaño del municipio. Un refuerzo que el fatídico día no existía. Las circunstancias de todo ello están pendientes de aclararse en una investigación parlamentaria impulsada por la oposición pero que controlará, dirigirá y limitará el PP, a quien le corresponderá elaborar el calendario y el plan de trabajo así como determinar qué informes oficiales procede pedir y quiénes erán las personas que deberán comparecer para dar explicaciones al respecto, más allá del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya anunció que participará a petición propia.

La proclamación de la Atención Primaria de A Estrada como finalista de los Premios Best In Class por quinto año consecutivo no es casual. Responde a la óptima puntuación alcanzada en indicadores y parámetros cuantificables con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP). Fueron esos parámetros los que motivaron que 2017 la Atención Primaria local ganase su tercer premio como la mejor de España en tan solo 4 años.

Había reorganizado la sala de extracciones por grupos horarios, siendo además uno de los primeros centros de la Xerencia en informatizar los análisis y asumir nuevos retos para abrirse a la sociedad aplicando el Código Amable a fin de mejorar su relación con el paciente y apostó por formar a pacientes diabéticos así como por acentuar su colaboración con colectivos como Apacaf o Sarela para mejorar la atención a autistas y a personas con daño cerebral adquirido. Decidía también abrirse a la sociedad estradense para mejorar su salud creando hábitos de vida saludables, lo que le llevó a elaborar un plan de salud local que el gobierno local acogió con entusiasmo al verlo complementario a la Edusi.

Añadía así nuevos méritos a los que ya tenía en 2016, como tener un 95% de índice de satisfacción de sus pacientes, haber sido pionero en la implantación de la e-consulta con varias especialidades, disponer de historia clínica electrónica y acceso electrónico a resultados de pruebas diagnósticas analíticas e imagen digitalizada; primar el trabajo en equipo, apoyándose en la prescripción electrónica y la historia clínica; ofrecer un compromiso explícito en la accesibilidad al médico de familia, pediatría, personal de enfermería y Punto de Atención Continuada además de brindar consulta telefónica y una tasa de cirgía menor por mil habitantes multiplicada en los últimos años; notificar Sinpas, ofrecer gestión informatizada de quejas y reclamaciones, de citación de centro y hospital, de documentación clínica, tarjeta sanitaria, trabajo social o elección de médico o pediatra; y contar con un personal de perfil investigador involucrado en diversos estudios investigadores.

Lejos de acomodarse tras ganar tres premios BIC en cuatro años, en el último ejercicio la Atención Primaria local ha seguido apostando por mejorar Su personal está volcado en la investigación (participa en una veintena de proyectos) y realiza publicaciones (incluso en la mejor revista europea de cardiología) o comunicaciones en congresos. También destaca por su labor docente y formativa. Y, junto con el Concello y la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, ha apostado por el Plan de Salud Local, activando además una unidad de rehabilitación cardíaca para postinfartados. Y, a mayores, este año, Atención Primaria de A Estrada logró el Premio Sedap Ferre a la mejor experiencia innovadora en Atención Primaria y un accésit en el Premio Naos.