El alcalde de A Estrada, José López Campos, proyecta impulsar próximamente una mejora de las instalaciones de la sede de la Policía Local, radicada en la Praza da Feira. Convencido de que necesitan "un cambio", pretende invertir en esta actuación en torno a 60.000 euros. Para financiar las obras baraja un posible convenio con Vicepresidencia de la Xunta de Galicia por que cada una de las administraciones asumiría el 50 por ciento del coste.

Así se lo desveló esta semana el regidor local a los efectivos de la Policía Local en una reunión que mantuvieron en la casa consistorial para hablar de diversas cuestiones relacionadas con la prestación del servicio, los retos a medio y largo plazo que afronta el cuerpo, la cobertura de plazas vacantes de la plantilla y cuestiones salariales.

Este es, precisamente, el punto más relevante y el que más fricciones ha provocado en los últimos años entre los efectivos policiales y el gobierno local. No hubo entendimiento entre ellos, por ejemplo, en la negociación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) que entró en vigor en septiembre de 2016. La disconformidad de la mayor parte de los policías motivó que llevasen el asunto al juzgado a través de UGT, cuyos argumentos y los de otros sindicatos admitió en parte recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Pontevedra, resolviendo por tanto declarar la nulidad parcial de la RPT y ordenando su corrección en una treintena de puntos.

Cabe recordar que la resolución recogía que la RPT debía incluir la cuantificación de los complementos, contemplar la plaza de jefe de la Policía Local y corregir la forma de ponderar los valores de los complementos al entender que "ha de ser lineal y no en función del grupo o categoría profesional", incorporando como aspectos a tener en cuenta al valorar el complemento específico -anto en el Factor Penosidad como en el Factor Dedicación- lo relativo a la prestación de las jornadas ordinarias de trabajo a turnos, con noche, sábados, domingos y festivos, con la valoración correspondiente.

Con la sentencia en la mano, UGT dijo recientemente que seis funcionarios técnicos del grupo A-1 podrían perder parte de las retribuciones complementarias que venían percibiendo y volvió a poner sobre la mesa su vieja propuesta de retribuciones para que la citada sentencia no haga que pierdan dinero los citados técnicos.

Pues bien, el alcalde se muestra dispuesto a negociar para intentar "desbloquear la RPT", al entender que la sentencia deja "algunas cosas aclaradas y otras consolidadas" pero que, realmente, "lo grueso" de ese documento queda "blindado con el fallo judicial". Lo que está en cuestión, admite, es "el reparto económico", aplicar el contenido económico de la RPT. "Lo demás está muy hilado", apunta. Hace notar que el Concello tiene "limitaciones presupuestarias" que no se puede saltar, pero, teniéndolas en cuenta, aboga por "buscar la forma y negociar una propuesta aceptable por todas las partes"

Asimismo, en la reunión entre los policías y el alcalde también se habló de la situación de la plantilla, muy mermada por las vacantes motivadas por jubilaciones, un pase a segunda actividad y la marcha de un policía a otro ayuntamiento. Todo ello se traduce en que ahora haya 4 vacantes. Y la situación podría empeorar en un par de años en vista de que hay algún policía que entonces alcanzará la edad de jubilación.

Si cuando estaban cubiertas todas las plazas la Policía Local contaba con 18 efectivos, incluyendo al inspector, tras la jubilación de este y la ausencia de 3 efectivos más por los motivos ya reseñados ha dejado a la plantilla en cuadro. La RPT obliga a crear otra plaza, de Jefatura. Pero para cubrir las 4 vacantes el gobierno -al que le gustaría sacar todas esas plazas para su cobertura- tiene que cumplir condicionantes legales.

De momento, ha convocado la cobertura de una en el proceso selectivo unitario que está llevando a cabo la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Y las otras pretende sacarlas en la oferta de empleo si se lo permite su tasa de reposición. El problema no son los fondos, explica López. Ya están consignados en la masa salarial". El problema son los condicionantes": que legalmente el Concello las pueda cubrir.

De momento, aun contando con cuatro auxiliares de Policía Local, mantener el servicio 24 horas está obligando a recurrir a las horas extraordinarias por parte de los efectivos que integran la plantilla.