Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teclear en masa durante 72 horas

La party informática de Silleda arranca con 800 inscritos que destacan la calidad y la oferta de las actividades de la cita y que buscan compartir su afición con amigos

El recinto ferial de Silleda se llenó de amantes de la informática. // Bernabé/Ana Agra

La Feira Internacional de Galicia Abanca (FIGA), en Silleda vuelve a abrir sus puertas a los amantes de los ordenadores, que se dan cita, desde ayer en la decimoctava edición de su XGN R Encounter, que reúne a más de 800 personas, y este año apuesta por la realidad virtual y el arte digital. Los participantes, de edades diferentes y procedentes de distintas partes de toda Galicia, apuraban ayer por la mañana todos los detalles de sus equipos para disfrutar entre amigos durante tres jornadas repletas dedicadas a su mayor afición.

La gran mayoría de los participantes coincide en que ésta es una magnífica ocasión para reencontrarse con amigos y divertirse, en dónde no falta alguna que otra competición, sobre todo, de juegos en línea, lanzándose a las últimas novedades en esta materia. "Llevo desde los 18 años participando en este tipo de eventos y básicamente venimos para jugar, jugar y jugar con los compañeros, porque muchas veces en casa, con la familia, no tienes mucho tiempo", indica Miguel Senín, que está en Silleda acompañado de otros tres amigos, y entre sus equipos no pasa desapercibida la pantalla más grande de toda la cita, que resalta entre los demás aparatos desde la propia entrada.

A lo largo de estos tres días los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, desde torneos de videojuegos y competiciones de robótica hasta talleres formativos, pasando por charlas y conferencias, pero sin duda, este año la party gallega realizó una importante apuesta por el arte digital y las experiencias de realidad virtual. El principal objetivo del evento es fomentar el intercambio de conocimientos y el acercamiento a las nuevas tecnologías, aunque esto es algo a lo que dedican horas y horas los participantes. "A mi me gusta las tecnologías y los videojuegos desde pequeña y aquí las actividades están muy bien, lo peor es la señalización para llegar hasta aquí", señala Cristina Eyo, que es la primera vez que asiste a la party de Silleda, pero este año decidió acompañar a otros amigos y a su hermana Sandra, quien ya asistió en otras ocasiones y que señala que le gusta el ambiente que hay y que es una buena oportunidad para conocer gente nueva, y más con las mismas aficiones. La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, visitó ayer la cita, acompañada de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez y de la directora de la Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtegal), María del Mar Pereira Álvarez.

Los fanáticos de la informática llegan preparados para no pasar frío y sobre todo, con alimentos y bebidas para reponer fuerzas, entre ellas resaltan las energéticas para conseguir estar despiertos las más horas posibles. "La idea pasa por dormir bien los días anteriores". Sin embargo, hay quien no se pierden las ocho horas de sueño. "Es importante dormir, en otras ocasiones dormíamos en tiendas de campaña, pero este año tenemos una caravana fuera, sino el lunes no se da ido a trabajar", indica Silvia Parada. También hay quien se decide por traer algún que otro colchón para echarse una cabezadita y los que incluso, se hospedan en hoteles.

Miguel Senín - Bertamiráns

"Es la primera vez que vengo a la de Silleda, porque este año no la hay en Santiago"

Cristina Eyo - Caldas de Reis

"Lo peor es que es una de las más caras y ni un detalle te dan al llegar aquí"

José Mª Pereira - Vigo

"Le dedico a la tecnología seis horas al día y aquí traigo bebidas energéticas"

Silvia Parada - Ponteareas

"Esta fiesta tuvo un bajón hace años, pero ahora remontó y las actividades están muy bien"

Noel Gómez - Ponteareas

"Tengo 12 años y antes iba a las parties con mi padre, pero solo a mirar como eran"

Ana Prado - Vigo

"Es el sexto año que vengo y está bien para jugar en pandilla y descargar cosas"

José López - A Coruña

"Es la decimosegunda vez que vengo y traigo una impresora 3D"

Compartir el artículo

stats