El Concello de Forcarei acaba de poner en marcha el proceso de licitación correspondiente a las obras de mejora y acondicionamiento de once pistas radicadas en seis parroquias del rural forcaricense. Se trata de actuaciones cuyo importe global asciende a 493.000 euros. Se trata de la principal inversión del Plan de Vías Municipais 2018 y se enmarca en el Plan Concellos. De hecho, fuentes municipales indicaron que acaba de ser aprobada definitivamente para su ejecución por el gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra. La alcaldesa Belén Cachafeiro señaló que este proyecto de obras es el segundo más elevado del Plan de Investimentos 2018 tras la mejora de servicios de la travesía de la N-541 en Soutelo de Montes. Por eso estima que debe "estar muy encima e incluir todos los detalles ya que se trata de once pistas importantes que afectan a seis parroquias y a muchos vecinos". Teniendo en cuenta el esfuerzo inversor, pretende que las pistas reformadas "queden en las mejores condiciones", subrayó. "Se trata de casi medio millón de euros que arreglarán muchos kilómetros de la red viaria municipal y sus servicios complementarios, por lo que supondrá una importante mejora para la calidad de vida de nuestros vecinos al favorecer sus trayectos", explicó.

Desde el gobierno local liderado por la regidora local se confía en que a mesa de contratación concluya con celeridad el oportuno proceso de baremación de las propuestas empresariales presentadas a fin de poder emprender las obras antes de que concluya el presente año.

El proyecto contempla la mejora integral de las vías Rozados-Córneas, del vial de Rabadeiras y de toda la trama interna de Córneas, en la parroquia de Dúas Igrexas; de las pistas de A Rúa, Barrio y Cruceiro, en Meavía; San Bartolomeu, Muras y Alende, en Pereira; Berrozo, en Millerada; Masgalán de Arriba-Masgalán de Abaixo (Aciveiro); y el Camiño da Aldea de Arriba de Soutelo de Montes, en A Madalena.

Dada la importancia de las actuaciones proyectadas y del "gran cambio" que entiende que generará en la "trama viaria municipal", la alcaldesa inició por los lugares de A Rúa y Barrio un recorrido a todos los lugares beneficiarios, al objeto de revisar las obras contempladas y perfilar los últimos detalles y ajustes técnicos, determinando además el mejor modo de establecer el cronograma de ejecución de los trabajos.

Las obras previstas en el proyecto ideado para A Rúa y Barrio son muy completas, según las mismas fuentes. Incluyen "la construcción de cunetas de hormigón, sumideros, canalizaciones de PVC y arquetas así como la limpieza de márgenes, fosos y caños". En cuanto al firme, se hará un escarificado del existente y se dotará de pavimento de base en hormigón con mallazo aplicando por encima una mezcla bituminosa en caliente. Se entiende que así, las pistas de estos dos lugares de Meavía "quedarán en perfectas condiciones en el interior de las aldeas y en su conexión con la carretera EP-7106".

Las restantes nueve actuaciones consistirán en la "limpieza de fosos y caños, el revestimiento de hormigón, la renovación de cajas de registro y arquetas y su realce cuando sea necesario, la mejora de las canalizaciones, la instalación de pasos salvafosos y el reasfaltado tras el fresado" así como la aplicación de "riego de adherencia y base de hormigón con mallazo". Por su importe, las más destacadas son las de Dúas Igrexas.