"Están esperando a que haya un muerto. El otro día una chica de la zona que trabaja en Cerdedo sufrió un accidente a causa de los caballos. Y en la carretera aun se puede ver la larga frenada de un camión al que se le cruzaron en el cruce de Castrelo. Y esta madrugada -por ayer- desde la ventana de mi cocina, que da a la general, venía cómo los coches paraban porque había coches en la carretera". Así relata Eva Méndez lo que los vecinos de Covas, en la parroquia de Folgoso de Cerdedo-Cotobade, viven a diario desde hace un par de meses.

Una manada formada por una veintena de caballos se han hecho habituales en su lugar. Causan importantísimos daños en sus cosechas, le comen el alimento que cultivan para sus vacas y le han estropeado numerosos rollos de silo además de comerle la verdura de sus huertas. "No quedó nada", resume pero, aun así, a estos vecinos "lo más preocupante" les parece la situación que se plantea en la carretera nacional N-541, que conecta Pontevedra y Ourense. Están continuamente en la carretera. Y, aunque en esta la velocidad está limitada a 70 a su paso por Folgoso, los vecinos apuntan que hay que ser realista: "nadie pasa a esa velocidad". Especialmente los moteros que circulan por la N-541 cada vez que hace buen tiempo. Se temen que cualquier día habrá que lamentar un muerto. Y no quieren que esa carga pese sobre su conciencia por no haber hecho nada al respecto.

Por eso, tras haber los caballos de la zona en numerosas ocasiones, intentando devolverlos a los montes de Castrelo -de los que creen que proceden- le pidieron ayuda al Concello de Cerdedo-Cotobade, al cuartel de la Guardia Civil de Cerdedo, al 062 directamente y, siguiendo sus instrucciones, al Seprona. Pero les dicen que deben llamar al 112 y en este no hallaron la respuesta rápida que buscaban. Anteayer cuatro vecinos ya retiraron caballos de la nacional. Y tras ver que ayer por la mañana volvían a invadirla otros cuatro los retuvieron en una finca durante más de dos horas. A las 9.40 horas llamaron al 112. Pedían ayuda para que las reses cruzasen la N-541 sin riesgo para sus usuarios. Pero fue preciso que, a su llegada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade insistiese para que el 112 movilizase a Tráfico de Lalín, cuyos efectivos cortaron la carretera a las 12.00 ydurante diez minutos -en los que se formaron grandes colas de vehículos- tuvieron que aplicarse a fondo para que los animales se fuesen hacia los montes.

En la zona no hay cierres ni prácticamente muros. Los que había o han aparecido cortados -los vecinos aprecian interés por parte de "alguien" por que los caballos, alguno de ellos con herraduras, lo que apunta a que tendría dueño- o han sido derribados.

Urgen a las administraciones a tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. También fuentes vecinales de Castrelo -en Forcarei- piden que se tomen medidas y denuncian constantes daños en sus cosechas. ·"Nos sentimos impotentes", explica Lidia Iglesias, recordando los problemas que sufrieron hace años cuando las apresaron y las retuvieron más de un mes. Subrayan que hay demasiados caballos en la zona y que tienen dueño. Los lugareños ven venir camiones a última hora de la tarde a dejar nuevas reses, que se comen el alimento de sus vacas y destrozan sus huertas, además de invadir los viales poniendo la seguridad de los automovilistas en constante riesgo.