Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva iniciativa turística en A Estrada

Los autocaravanistas de Galicia se concentrarán en A Estrada, que baraja crear un área para ellos

La Asociación Galega de Autocaravanas prevé reunir 130 en la villa el próximo fin de semana -Programa rutas turísticas y dos asambleas - El Concello baraja crear en A Baiuca un área de autocaravanas para atraer turistas

Rancaño baraja radicar el área para autocaravanas en suelo dotacional de A Baiuca. // Bernabé / J.C. Asorey

La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) celebrará el próximo fin de semana una concentración en A Estrada. Oficialmente, comenzará el viernes. Pero su presidente, Manuel Urruti, prevé que los primeros autocaravanistas lleguen a A Estrada el jueves por la tarde. Será el inicio de una concentración que le permitirá al comercio y a la hostelería locales testar si, como defiende AGA, este tipo de turistas destacan por su potencial dinamizador de la economía local. Es algo de lo que se muestra convencido el edil de Turismo de A Estrada, Óscar Rancaño, que avanzó a esta Redacción que el gobierno local está barajando la posibilidad de crear un área permanente de autocaravanas en la que los usuarios de este tipo de vehículos puedan aparcar, verter aguas sucias en la red de saneamiento y rellenar su casa rodante con agua limpia para disfrutar de las posibilidades turísticas y comerciales que ofrece A Estrada con total comodidad.

La inversión no sería muy alta. Solo se necesitaría una zona de estacionamiento, conexión a la red de alcantarillado, agua potable e iluminación. El emplazamiento que se baraja como más probable para esta área de autocaravanas es el suelo dotacional de A Baiuca. Radicarla en la zona deportiva implicaría más dificultades para acceder a los establecimientos comerciales y de hostelería locales. Y propiciar el consumo en estos -además de situar a A Estada en el mapa de los cada vez más turistas -incluso extranjeros- que eligen esta opción para viajar. Su perfil es mayoritariamente familiar. Hay también muchos jubilados.

En A Estrada, también hay autocaravanistas. Uno de ellos es Juan Carlos Rodríguez Collazo, directivo de Eventos de AGA y, por tanto, principal artífice de la organización de la concentración del próximo fin de semana.

Según explicó, se trata de la convocatoria anual que realiza el colectivo para hacer turismo y celebrar su asamblea anual. El pasado año, se celebró en Lalín y este año la elegida fue A Estrada. El grueso de los autocaravanistas llegará el viernes. Si no llueve, se fijará como punto de estacionamiento la zona de ampliación de la alameda. Si llueve, al entender que ese ámbito se convertiría en un barrizal, las autocaravanas se instalarían en la Praza da Igrexa.

Para el sábado por la mañana, se ha programado una visita turística que arrancará en el Versalles gallego, el emblemático Pazo de Oca. Luego, los asistentes -que se desplazarán en bus- se acercarán hasta el Castro de Callobre.

Ya por la tarde, el Teatro Principal acogerá dos asambleas: la ordinaria anual y la extraordinaria de renovación de la junta directiva de AGA. No obstante, a priori, en esta no habrá debate. El equipo liderado por Manuel Urruti quiere seguir al frente del colectivo para culminar su proyecto y no se ha presentado ninguna candidatura alternativa.

Por la noche, los autocaravanistas disfrutarán de una cena en el Pazo de Xerlís. Y, para el día siguiente, tienen programada una ruta de senderismo por San Miguel de Castro, que se encargará de guiar Toni Ibáñez de SendeRuta. Disfrutarán así del espectacular mirador de Castro, del atractivo del río Ulla y de la majestuosidad de los puentes de Gundián.

Dado que tanto la cena del viernes como la comida del sábado y la comida del domingo son "libres" y la previsión del presidente de AGA pasa por que puedan visitar A Estrada el próximo fin de semana en torno a 130 autocaravanas, Manuel Urruti y Juan Carlos Rodríguez estiman que tanto los comercios como la hostelería local "lo van a notar".

Y es que, según explica Rodríguez, la filosofía de los autocaravanistas es la de "viajar y conocer". Es "como tener un apartamento por todo el mundo". Estás donde quieras, aparcas donde te da la gana" -como cualquier otro vehículo- y, a diferencia de los caravanistas, los autocaravanistas suelen usar su vehículo para dormir y, realmente, consumen mucho fuera, sin cocinar apenas.

Con el plazo de inscripción aun abierto, si se cumplen sus previsiones de reunir 130 caravanas en la villa, Urruti estima que A Estrada sabrá esos días lo que es recibir juntos a 300 turistas.

Compartir el artículo

stats