Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil condecora hoy a Luis Ferro por sus investigaciones y al cabo de Seprona por su trayectoria

Festeja el Pilar en A Estrada, Forcarei y Cerdedo - En Forcarei lo hará en parte con personal de Correos

Luis Ferro Pego. // Bernabé / C.M.V.

Dos de los efectivos de la Guardia Civil que durante años han prestado servicio en A Estrada serán hoy condecorados en el marco de la celebración de los actos de la Virgen del Pilar, Patrona de la Benemérita, que tendrán lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra. Se trata de Luis Manuel Ferro Pego, quien fuera jefe del Grupo Cinológico de la Benemérita en A Coruña hasta 2009 y desde entonces -durante 9 años, ya en reserva activa- hasta su jubilación en abril responsable de seguridad de los juzgados de A Estrada; y del cabo primero del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el acuartelamiento de A Estrada.

A este, le ha sido concedida por la Guardia Civil la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco por los numerosos méritos acumulados a lo largo de su trayectoria profesional.

A Luis Ferro Pego -durante décadas guía canino experto en la detección de explosivos- la Benemérita le otorga una nueva medalla, que viene a sumarse a los numerosos distintivos y medallas de los que ha sido merecedor a lo largo de sus 46 años de deber y honor en el instituto armado. Hoy le impondrá su segunda Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, que le ha sido otorgada por "destacar debido a su inquietud personal, afición a la cultura e investigación relativa a asuntos de genealogía, heráldica y nobiliaria" en el ámbito general pero, sobre todo, en A Estrada, donde ha realizado numerosas investigaciones que han contribuido a aclarar cuestiones de gran interés genealógico, heráldico y nobiliario. A Ferro la Benemérita también valoró al otorgarle la medalla su reconocido "prestigio personal" y su contribución al de la propia Guardia Civil, "a la que habitualmente cita" en "innumerables menciones o informaciones publicadas en distintos medios de comunicación". Y es que Luis Ferro es también un reputado experto investigador, delegado de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia para la provincia de Pontevedra. Colaborador de FARO DE VIGO y volcado actualmente en la potenciación del Camino luso por el interior a Santiago en estrecha colaboración con el colectivo Codeseda Viva,ha sido además merecedor del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela y de la insignia de oro de la Asociación Fillos e Amigos da Estrada. Concurren, por tanto, en su persona los reconocimientos de la sociedad civil y de la Benemérita, a la que le ha dedicado casi medio siglo de su vida.

Por su parte, los demás efectivos de la Guardia Civil destinados en los acuartelamientos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo también festejarán hoy el Pilar. En A Estrada lo harán con una misa en la iglesia parroquial a las 12.30 horas y, a continuación, un vino español en el acuartelamiento. También a las 12.30 horas dará comienzo la misa de celebración en Cerdedo, donde el aperitivo se servirá a continuación en el comedor del colegio. Y ya a las 13.00 horas, los efectivos de la Benemérita de Forcarei y el personal de la oficina local de Correos celebrarán juntos una misa en honor a su Patrona. Luego, la Guardia Civil ofrecerá un vino español en el cuartel y el personal de Correos lo festejará con una comida en el restaurante París.

Compartir el artículo

stats