El Concello de Silleda reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) el refuerzo de personal en el consultorio médico de A Bandeira. El alcalde, Manuel Cuíña, muestra su preocupación por el centro, después de que en las últimas semanas se hayan producido situaciones "cuando menos preocupantes debido a la falta de personal".

La última de ellas ocurrió el pasado lunes, cuando la única facultativa que estaba ese día de servicio y la enfermera tuvieron que atender una urgencia a mediodía y acompañar después al enfermo en ambulancia hasta el Hospital Clínico, en Santiago. Los pacientes que estaban aguardando su turno marcharon sin ser atendidos y el centro tuvo incluso que cerrarse porque "ni siquiera estaba el PSX (Persoal de Servizos Xerais) que contrató el Sergas a media jornada", añade el alcalde. Es por ello que desde el Concello piden, como ya han hecho en otras ocasiones, "que se cubran en la medida de lo posible los dos puestos de médicos, cuando están de baja o vacaciones, para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones".

El gobierno municipal solicita un encuentro con la gerente del área sanitaria de Santiago para hablar, no sólo del consultorio de A Bandeira, sino también del PAC (Punto de Atención Continuada) de Silleda, en el que "la presencia de un sólo médico también ha dado lugar a situaciones parecidas", explica Cuíña. Cabe reseñar que en el último pleno se aprobó otra moción para pedir más personal en este centro compartido con Vila de Cruces. "La dispersión geográfica justifica ya de por sí que haya más personal médico en este centro -subraya el alcalde-. Tenemos que velar por tener una atención sanitaria de calidad, y eso implica contar con más recursos humanos".