El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar comenzará la próxima semana las esperadas obras para construir la nueva residencia de mayores de Cerdedo. Así lo indicaron ayer fuentes municipales, subrayando que el arranque inminente de los trabajos corrobora lo anunciado en la presentación del proyecto realizada el pasado mes de agosto, con presencia del gerente del citado consorcio, Perfecto Rodríguez, el presidente municipal, Jorge Cubela, y miembros del gobierno local. El nuevo centro contará con 48 plazas.

Este servicio público que se emplazará en la localidad cerdedense dispondrá de un presupuesto de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se fija en 12 meses, de tal manera que se aguarda que las instalaciones estén listas para entrar en funcionamiento a comienzos de 2020.

Las 48 plazas que reunirá esta residencia -el Concello tendrá la posibilidade de que se reserve alguna de ellas para la atención a los vecinos que la puedan necesitar- se vinculan a un total de 24 habitaciones dobles, distribuidas en dos plantas.

La obra fue contratada por 1,45 millones de euros y, según se indicó desde el Concello, la Xunta tiene previsto destinar los 250.000 euros de la baja a las direcciones de obra, estudios, equipamientos y dotación de mobiliario de la residencia.

Además de las 24 habitaciones indicadas, la futura residencia contará con numerosos espacios comunes y de servicios. El edificio se construirá en dos parcelas que lindan con el actual centro de mayores de Cerdedo. Una de estas fincas es propiedad del Consorcio y la otra fue conseguida por el Concello y puesta a disposición de la administración autonómica.

Una vez se haya construido el nuevo centro, el actual hogar residencial se reconvertirá de manera exclusiva en centro de día. Este servicio tendrá una oferta de 30 plazas, lo que permitirá completar la modernización de la red geriátrica de la localidad con 78 plazas en las dos modalidades: residentes y atención diurna.

Residencia en Carballedo

A mayores de estos servicios, el gobierno que encabeza Jorge Cubela se encuentra impulsando la que sería la tercera fase dentro de las infraestructuras sociales dirigidas a personas mayores y dependientes. Se trata del desarrollo de un Plan Especial de Dotaciones para la construcción de una nueva residencia, con 59 plazas, en Carballedo, en el territorio de Cotobade. Este impulso se encuentra en estos momentos en fase administrativa y de redacción de proyectos.

Cubela quiso ayer destacar la "gran importancia" de la inversión que la Xunta de Galicia realizará en este municipio, insistiendo en que se orienta "a conseguir la mejor atención a la gente mayor, algo que es fundamental para un concello como el nuestro, con un índice de envejecimiento elevado, sobre todo en la zonas más alejadas de Pontevedra", indicó el presidente municipal. En este contexto, tras agradecer públicamente la apuesta de la Xunta y de Perfecto Rodríguez por este proyecto, Cubela destacó que, cuando se construya la residencia proyectada en Carballedo, el Concello de Cerdedo-Cotobade condensará una oferta de casi 140 plazas residenciales para mayores.