Un octogenario resultó al mediodía de ayer herido por numerosas picaduras de avispa velutina en la parroquia forcaricense de Pardesoa. Se trata de Salvador R.D.D., de 80 años de edad, que reside a caballo entre Francia y España. Se encontraba con su mujer limpiando con una desbrozadora la maleza de una finca cuando o bien pisó o bien tocó sin darse cuenta un nido de avispa asiática soterrado pero de gran tamaño del que, en ese preciso instante, salió una nube de velutinas enfurecidas. Le causaron numerosas picaduras en el rostro, la parte posterior del cuello y los brazos. Fue un feroz ataque del que le ayudó a librarse su familia.

"Se cayó desplomado", relataron ayer a FARO fuentes próximas al herido, que también explicaron que el octogenario fue asistido en tan críticas circunstancias por su mujer en un primer momento y, muy pronto, también por su hermano y su cuñada, que también realizaban tareas de limpieza de maleza en una finca próxima. En su afán por defender al señor atacado, su hermano llegó a matar a varias avispas asiáticas, que más tarde mostraría a los efectivos de la Guardia Civil de Forcarei y al edil de Protección Civil, Vicente Búa, que se desplazaron hasta el punto tras ser movilizados por el 112.

Este servicio de coordinación de las emergencias había recibido la alerta dada por la familia. Tras librar al octogenario de las avispas que lo acosaban, los familiares que le socorrieron en un primer momento corrieron al lugar de Pousada -en el que reside el herido cuando pasa temporadas en Pardesoa- para pedirle a su sobrina que diese la voz de alarma. Mientras que los efectivos de emergencia se desplazaban hasta el punto -Benemérita y Protección Civil de Forcarei, el helicóptero medicalizado H3 con base en Santiago y la ambulancia del 061 de A Estrada- personal médico de Urxencias Sanitarias-061 se mantenía en permanente contacto con la familia del herido, preguntándole por los síntomas que presentaba.

Aunque muy dolorido por las numerosas picaduras sufridas y todavía con el susto en el cuerpo temblaba y unas veces se sentaba y otras se tumbaba, afortunadamente no presentaba síntomas de estar sufriendo una reacción alérgica. Se encontraba consciente y orientado si bien acusaba un fuerte dolor de cabeza y mucho dolor.

El helicóptero aterrizó en una finca próxima y su equipo médico asistió al herido. Luego, al comprobar que su estado no revestía gravedad, se decidió que el traslado hasta un centro hospitalario fuese realizado en la ambulancia del 061 de A Estrada, que lo llevó hasta Montecelo.

Mientras, efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil de Forcarei procedían a acordonar y señalizar la zona -sita a unos 400 metros de las casas de Pousada- para impedir que cualquier otra persona pudiese acercarse al punto y convertirse en víctima de las velutinas. El teniente de alcalde y edil responsable de Protección Civil, Vicente Búa, anunciaba ayer que Protección Civil procederá hoy a envenenar el enorme nido de velutinas.

Por su parte, el herido permaneció en el hospital toda la tarde. Le realizaron diversas analíticas y pruebas. También lo medicaron. En vista de que evolucionaba favorablemente, al cierre de esta edición ya le habían comentado a la familia que se barajaba que pudiesen darle pronto el alta.