Los vecinos de Agolada ya pueden solicitar la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las construcciones en las que desarrollen actividades agrarias, ganaderas y forestales, tal y como se informó ayer durante la celebración de un pleno extraordinario. Aunque el plazo para presentar las demandas termina el 31 de marzo, aconsejan que se entreguen antes de mediados del mes de febrero.

El PP aprobó ayer con el voto en contra de la oposición la cuenta general correspondiente al ejercicio económico de 2017. El año pasado el Concello tuvo unos gastos de inversión de 585.000 euros, un resultado presupuestario positivo de 661.000 euros. "Acabaron en Tesorería con 665.000 euros en las entidades financieras y con un remanente de Tesorería de 817.000 euros teniendo en cuenta que la deuda es de 600.000 euros creo que, a pesar de tener esa deuda ahí, financieramente estamos bien", indicó el teniente de alcalde, Héctor Martínez. Mientras, el edil no adscrito Jesús Sánchez señaló que "nosotros opinamos lo mismo de cuando fue de los presupuestos, hay partidas que se deberían haber hecho de otra forma, y no vamos a votar a favor porque ese día votamos en contra".

En lo que sí llegaron a un acuerdo unánime fue en aprobar la modificación referente a la bonificación del IBI para construcciones rústicas, un trámite que en el ejercicio anterior supuso problemas para los ganaderos, porque muchos no se habían enterado del período para solicitarlo.Se bonificará con un 95% las construcciones que tengan un uso principal agrario, ganadero y forestal y con un 50% cuando en la misma parcela exista otra utilización, como cuando se da el caso de que las edificaciones ganaderas están en la misma referencia catastral que una vivienda, y por lo tanto también hay un uso residencial, tal y como explicó el secretario e interventor del Concello, Dalmiro Núñez. El alcalde , Ramiro Varela, indicó que se colocarán bandos para informar. Para ser beneficiarios de esta bonificación es preciso solicitarlas, y aunque el plazo termina el 31 de marzo, el Concello aconseja presentar la documentación antes del 15 de febrero para aprobarlo en el pleno de ese mismo mes.

Por otra parte, el gobierno dio cuentas a la oposición de las subvenciones concedidas por la Diputación enmarcadas en el Plan Concellos 2018-2019. Entre ellas figuran: la mejora de caminos de titularidad municipal con mejora del asfalto (120.578 euros), Plan de Mellora de Camiños Municipais (13.572 euros), mejora y conservación de caminos de la red vial, para arreglar baches (64.440 euros), la compra de tres Pendellos (20.500 euros), la sustitución de aceras y homologación de juegos infantiles en la parroquia de Ventosa, la aportación a la muestra de artesanía y la romería medieval (14.000 euros) o el Plan de Empleo que asciende 114.761 euros.