Movemento Veciñal Estradense (Móvete) insta al gobierno local de A Estrada a incluir el ciclo medio de Emerxencias que en Galicia solo se imparte en A Estrada en las “bases que regulan la convocatoria de operarios para Protección Civil, ya que es la única formación reglada”. Considera “básico” que el denominado ciclo medio de Técnico de Emerxencias e Protección Civil -que se imparte entre el IES Antón Losada Diéguez y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp)- “puntúe expresamente como otros méritos al igual que lo hace el ciclo medio de Emerxencia Sanitaria”.

Entiende que al Concello de A Estrada le corresponde “abanderar la puesta en valor” del ciclo medio de Protección Civil dado que “A Estrada es el único concello de Galicia que cuenta con este ciclo formativo desde el curso 2015-2016”. De ahí que entienda que el Concello deba “dar ejemplo” al valorar “como mérito la formación en emergencias a la hora de seleccionar el personal para el Servio de Protección Civil”. Indica, asimismo, que al asumir como propia esta petición “recoge” la de la Dirección del IES Antón Losada Diéguez. Admite Mar Blanco que el reconocimiento de la titulación precisa para “acceder a un puesto de los servicios públicos de emergencias en el ámbito gallego es competencia de la Xunta de Galicia” pero considera que “el Concello de A Estrada debe llevar la iniciativa y dar ejemplo a la hora de valorar esta formación expresamente en las convocatorias de Protección Civil”.

Agrega que “en el actual proceso selectivo que tiene en marcha el Concello de A Estrada para elaborar una lista de reserva de operarios de Protección Civil no se valora como mérito estar en posesión del ciclo de Técnico en Emerxencias e Protección Civil” y que A Estrada debería “comenzar a valorar esta formación a la hora de seleccionar al personal para el Servizo de Protección Civil” del municipio. “Esta iniciativa que suponía un nuevo horizonte de formación encaminada a la obtención del certificado de profesionalidad en emergencias carece de reconocimiento a la hora de sumar puntos en las oposiciones a los cuerpos del sector”, apunta.

Y lamenta que el Concello no tenga en cuenta que “la primera remesa de técnicos de emergencias, graduados en junio del año pasado”, “alumnos procedentes de toda Galicia que estrenaron el ciclo de FP impartido a medias por la Agasp y el IES Antón Losada”, recibieron clases “de los mejores expertos gallegos, hicieron prácticas en simulaciones con materiales habituales en la profesión e incluso realizaron prácticas en situaciones reales de emergencias en el servicio de Protección Civil”.

Remarca que, a mayores de la formación que reciben en el IES Antón Losada Diéguez, reciben en la Agasp formación sobre el mantenimiento de los medios materiales que se emplean en incendios y emergencias, intervención en incendios forestales y urbanos así como en sucesos naturales y tecnológicos, actividades de salvamento, inspección de instalaciones para la prevención de incendios y emergencias así como coordinación de unidades de emergencias.