Movemento Veciñal Estradense (Móvete) respaldó en la comisión celebrada en la noche del lunes la propuesta de festivos locales que la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) planteó en el Consello Económico e Social y en la Mesa Local de Comercio, ambos órganos municipales de carácter consultivo.

El sector proponía fijar como festivos en A Estrada en 2019 el jueves 27 de junio -en el marco de las fiestas de San Paio- y el martes de Carnaval. Finalmente la propuesta que salió adelante determina como festivos locales los días 26 y 27 de junio, ambos durante las patronales. Móvete incidió en que el hecho de separar los festivos, por un lado, "beneficia al sector del comercio", al facilitar que los establecimientos abran sus puertas el miércoles 26, como acuerdan hacer en todas las jornadas de feria. Entiende este grupo que con la propuesta del Martes de Carnaval se favorecería, asimismo, la participación en los actos programados para esta celebración.

En otro orden de cosas, Móvete advirtió ayer nuevamente "irregularidades" en la contratación de asistencia letrada para actuar en defensa y representación del Concello y exigió al gobierno que se celebre un único contrato de defensa judicial a través de un procedimiento abierto para "evitar adjudicaciones a dedo".

En este sentido, la formación que lidera Mar Blanco Casais puso el acento en el "alto número de contratos menores por asistencias letradas que superan los importes del contrato menor " (15.000 euros). "Móvete denuncia que el gobierno local hace caso omiso de los informes desfavorables del departamento de Intervención, donde se advierte de fraccionamiento del objeto de contrato y se da cuenta de la necesidad de celebrar un único contrato de defensa judicial del Concello, y no uno por cada juicio que se celebre, como en la actualidad", sostiene Móvete.