El Concello de A Estrada encara la recta final de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que le permitirá apoyar al sector primario local bonificándole el 95% del importe global del recibo a más de 300 contribuyentes titulares de otros tantos inmuebles de Rústica y el 50% a más de medio centenar con propiedades de uso agrícola, ganadero o forestal que compartan parcela con una vivienda. Así lo indicó al mediodía de ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda de A Estrada, Alberto Blanco, concretando que, según los datos que maneja la administración local, tendrían derecho a esa novedosa bonificación del IBI un total de 308 inmuebles de Rústica y 53 de Urbana.

Profundizando en esta cuestión, el teniente de alcalde también concretó que, de acuerdo con las estimaciones que baraja la administración local, si todos los contribuyentes potencialmente beneficiarios de esta medida -un total de 361- solicitan la bonificación que les corresponde el Concello dejaría de ingresar 19.200 euros.

De esa partida global, un total de 12.900 euros se correspondería con la bonificación del 95% a los 308 inmuebles rústicos locales vinculados al sector primario y cuyo dueño desarrolla como actividad principal una susceptible de ser encajada, dentro del abanico de iniciativas del sector primario englobables bajo el paraguas de actividad agrícola, ganadera o forestal.

En el caso de que la explotación agraria, ganadera o forestal (como un establo o un aserradero, por ejemplo) esté emplazada en la misma parcela que otra edificación con un uso diferente al del sector primario -residencial, por ejemplo- al inmueble del sector primario solo se aplicaría una bonificación del 50% del importe global del recibo. En total, de acuerdo con las estimaciones municipales, en ese tipo de casos -hay 53 contabilizados hasta el momento- la aplicación de la bonificación se traduciría en una merma de 6.300 euros de ingresos para las arcas municipales.

En los 361 casos, se trataría de inmuebles que se han dado de alta en el padrón al hilo de la revisión catastral efectuada en el ejercicio 2017, al conocer que estaba en marcha la regularización del padrón que, de ser iniciada de oficio por el personal enviado por el ORAL, les obligaría a abonar a sus dueños 60 euros por inmueble en concepto de tramitación por cada nueva alta tramitada.

Hasta ahora no pagaban

Son, por tanto, en su amplia mayoría, contribuyentes que no pagaban IBI porque sus propiedades no estaban incluidos en el padrón. Tras realizar las "altas voluntarias" que les correspondían, pasarían, por tanto, este año a pagar el IBI por primera vez.

Pero, tras sumar esos 19.200 euros de ingresos este año, la intención del ejecutivo local es que las arcas municipales los vuelvan a perder el año próximo en favor de los titulares de estos inmuebles vinculados a la actividad agrícola, ganadera o forestal radicados en el término municipal estradense. De ahí que esté agilizando al máximo la tramitación de la correspondiente ordenanza.

La propuesta de modificación de la ordenanza se abordará a las 20.30 horas de mañana en la comisión de Facenda e Especial de Contas, donde se espera que sea dictaminada favorablemente para luego llevar el asunto al pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, previsiblemente el día 18. Luego llegaría su publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) y en dos periódicos para iniciarse, a continuación, una exposición pública de la modificación. Si no se presentan alegaciones, quedaría aprobada. Si las hay, habría que resolverlas y aprobar la modificación de nuevo en pleno.

El edil de Facenda confía en que la nueva ordenanza que recoge las bonificaciones del 95% para las edificaciones del sector primario (agrícola, ganadero o forestal) que estén solas en un predio y del 50% para las que compartan emplazamiento con una casa (caso de los establos sitos al lado de una casa). Para acceder a la bonificación, no podría desarrollarse en el predio ninguna otra actividad económica (como la propia de un taller, por ejemplo).

En relación con la revisión catastral, Blanco indicó que a,lgunas pequeñas edificaciones aunque sean dadas de alta estarán exentas del IBI, como los garajes abiertos, carentes de paredes y de menos de 15 metros cuadrados de superficie.