El Concello de A Estrada ultima la tramitación de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que está impulsando para apoyar al sector primario local con una bonificación de hasta el 95% del importe global del recibo. Los beneficiarios de esta jugosa bonificación serán los más de 300 contribuyentes titulares de otros tantos inmuebles de Rústica destinados a actividades agrícolas, ganaderas y forestales (entendiendo estas como de primera transformación de la madera, es decir, aserraderos). Asimismo, la modificación de la ordenanza también permitirá bonificarle el 50% a más de medio centenar de contribuyentes con propiedades de uso agrícola, ganadero o forestal que compartan parcela con una vivienda. No tendrán derecho, en cambio, a la bonificación las explotaciones del sector primario que compartan predio con otros inmuebles destinados a otras actividades económicas como un taller de automóviles o una industria. Así lo indicó este mediodía el teniente de alcalde y edil de Facenda de A Estrada, Alberto Blanco, concretando que, según los datos que maneja la administración local, tendrían derecho a estas novedosas bonificaciones del IBI más de 350 inmuebles, que han sido dados de alta en el padrón a raíz de la revisión catastral iniciada en 2017.

Los beneficiarios de estas bonificaciones tendrán que solicitarlas ya que no se concederán de oficio. En principio se contabilizan 361 beneficiarios, que dejarán de abonar el próximo año 2019 un total de 19.200 euros en virtud de dichas bonificaciones, según los cálculos efectuados por la administración local.

No obstante, para que entren en vigor a partir del próximo 1 de enero, será preciso que el Concello apruebe en las próximas semanas la modificación de la ordenanza del IBI. De ahí que haya sido convocada para las 20.30 horas del miércoles la comisión de Facenda e Especial de Contas en la que está previsto que se debata y se dictamine favorablemente dicha propuesta de modificación de la ordenanza del IBI. Luego, este asunto se llevará al pleno extraordinario que el ejecutivo local tiene previsto convocar para la próxima semana, previsiblemente para el jueves 18 de octubre. A continuación, el texto afrontaría su publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) y en dos periódicos para iniciarse, luego, una exposición pública de la modificación. Si no se presentasen alegaciones, quedaría aprobada definitivamente. En cambio, si las hubiese, habría que resolverlas y aprobar la modificación de nuevo en sesión plenaria.

En relación con la revisión catastral y la ordenanza del IBI, Blanco indicó que algunas pequeñas edificaciones aunque sean dadas de alta estarán exentas del pago del IBI, como los garajes abiertos, carentes de paredes y de menos de 15 metros cuadrados de superficie.