El Novo Mercado de A Estrada acoge el próximo sábado, 13 de octubre, la II Feira do Mercado Ecolóxica e Local. Dará continuidad a la Feira do Bo Produto celebrada en septiembre, en el marco de una iniciativa piloto diseñada por el Concello de A Estrada -concretamente por las concejalías de Promoción Económica y de Desenvolvemento Agrogandeiro dirigidas por Óscar Durán y Anxos Pais- en colaboración con la Asociación de Praceiros do Novo Mercado (Apranome) para dinamizar la actividad comercial en la plaza de abastos de A Estrada a la par que se propicia el consumo de la producción local de productos ecológicos y naturales a un precio ajustado, haciendo llegar a la vez al consumidor sus óptimas cualidades nutricionales y organolépticas.

En el marco de esta iniciativa, a los puestos ya habituales en el mercado de cada sábado, se sumarán puestos adicionales en los que se ofertarán fruta, verduras, quesos, sidra, carne, pescado, marisco, plantón y miel. Otras firmas que también estén interesadas en participar aun están a tiempo de inscribirse. Pueden hacerlo enviando un correo electrónico a boprodutonovomercado@gmail.com. El plazo de inscripción se cierra el miércoles.

Como aliciente, se ofrecerá también un taller de etiquetado nutricional que se encargará de impartir a partir de las 12.00 horas la graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Paula Mariño Lorenzo, una estradense que también ha cursado en Pamplona el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Navarra.

Pero la promoción del Novo Mercado y de los productos locales impulsada desde la administración local ha fijado para mañana martes una nueva jornada de interés para productores y consumidores. Se trata de la primera de las cuatro jornadas divulgativas Saborea A Estrada. Semana do Novo Mercado, organizadas para poner en valor y fomentar el consumo de productos locales. El licenciado en Ciencias Químicas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Durán Orús le hablará a alumnos de los colegios de Figueiroa, Nosa Señora de Lourdes y Pérez Viondi de la importancia que tiene el hecho de comer de manera saludable. Será la primera toma de contacto de los estudiantes estradenses con una iniciativa que tendrá continuidad los días 18, 19 y 20 de octubre con tres jornadas con una acusada vertiente gastronómica. El jueves 18 estudiantes de sexto de primaria de los tres centros educativos locales ya mencionados de la mano del chef Iván Méndez, jefe de cocina del restaurante vigués Marina Davila, cocinarán tres recetas -una seleccionada en cada centro- bajo el lema “Cociña con xente miúda”. El 19 a partir de las 12.00 horas habrá una jornada de puertas abiertas con elaboración en vivo de tapas a cargo de Tere Rico, ganadora de premios como “Cocina con Castaña de Galicia) y autora del blog “Un momento dulce”. Y el sábado 20, también a las 12.00 horas, Beatriz Soutelo le pondrá el broche de oro a las jornadas divulgativas Saborea A Estrada elaborando un plato dulce y otro salado ante los asistentes.

Los tres días habrá degustación gratuita de sidras estradenses.