El ganadero y sindicalista dezano Román Santalla Agra ha remitido una carta al presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Javier Roza Manzano, para mostrarle "la preocupación por los bajos precios" que están cobrando los ganaderos en España y sus "efectos colaterales" sobre el presente y, especialmente, sobre el futuro del sector lácteo. El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denuncia que los empresarios imponen "un especie de tarifa plana tan baja que ahoga constantemente a los ganaderos".

"Llevamos años por debajo del precio medio que se paga en la Unión Europea y muy por debajo del que cobran nuestros colegas franceses, alemanes, holandeses, daneses o italianos", esgrime Santalla en su misiva. Los productores son conscientes del "lastre" que supone el valor de la leche líquida en los puntos de venta de la distribución, pero "si ustedes no trasladan más valor (precio) a los ganaderos, tampoco lo lograrán nunca con la distribución". Señala que al menos un subproducto tan importante como la grasa de la leche, la mantequilla, ha subido de 2,5 euros por kilogramo a cerca de 7 euros y la leche en polvo también está recuperando valor económico.

Por tanto, sostiene Santalla, "no es que creamos que hay margen para pagar más a los ganaderos españoles, es que estamos seguros y lo dicen todos los expertos". Solo en el mes de agosto, los productores de todo el Estado perdieron casi 20 millones de euros con respecto a la media de la UE, "y no quiero decirle nada respecto a nuestros colegas franceses". "Todo esto -reza la epístola-, además de sufrimiento y pérdidas económicas millonarias, lleva consigo la desaparición de ganaderías diarias". "Nuestros jóvenes están perdiendo la ilusión y las mujeres ya no quieren saber nada de este sector", concluye, al tiempo que demanda una reunión al representante industrial.

Precisamente, esta semana se conocían los precios de la leche cobrados por los ganaderos en agosto. La media ponderada gallega se mantuvo en 30,3 céntimos por litro. La Consellería de Medio Rural divulgó los precios por estratos, que van desde los 26,91 céntimos de las explotaciones de menos de 100.000 kilos hasta los 31,07 de las de más de 700.001, con caídas de 0,03 y 0,01 céntimos, respectivamente. Los que producen entre 100.001 y 200.000 kilos cobraron el litro a 28,68 céntimos, 0,09 más que en julio, idéntica subida a los del siguiente estrato, que percibiero 29,41 céntimos.