El Concello de A Estrada programa contratar un servicio de mantenimiento para los 150 contenedores de residuos orgánicos que a lo largo de esta semana se estuvieron colocando en las calles de la villa. Las previsiones pasan por efectuar tres limpiezas en profundidad de estos colectores, una antes de las fiestas de San Paio, otra después del verano y una tercera antes de Navidad. Entiende el gobierno que con ello quedaría garantizada la higiene y el buen estado de los colectores de gran capacidad que sustituyeron a los antiguos puntos de depósito de 800 litros.

La pretensión es asegurar que este mantenimiento se efectúa desde el principio, tratando de ampliar la vida útil de unos elementos que supusieron una inversión de 128.000 euros. Cada uno de estos colectores, provistos de pedal, tuvieron un coste de 870 euros.

La colocación de estos colectores y la redefinición de las islas para el depósito de basura en la capital estradense permite este fin de semana la entrada en funcionamiento del nuevo camión de carga lateral. Este vehículo se sumó en los últimos días a la recogida de basura. Sin embargo, la persistir todavía contenedores de carga trasera, la recogida se venía realizando con los dos camiones a la vez.

Tras el cambio de todos los contenedores verdes, el Concello continúa trabajando en el pliego de condiciones para licitar la recogida selectiva y la gestión del punto limpio, incluyendo entre las cláusulas la renovación de todos los colectores destinados a envases ligeros, papel y cartón y también los de vidrio.