Forcarei solo tiene una quesería pero este municipio de Terra de Montes es capaz de producir una media de 270.000 kilogramos mensuales de este producto. La empresa local Queixería O Candán, emplazada en Valiñaxemia (Pereira), acaba de situarse a la vanguardia en la mecanización de su proceso artesanal de fabricación de quesos con la adquisición de una nueva máquina, única en Galicia, que se incorporó el pasado mes de junio a sus instalaciones gracias al esfuerzo de estos empresarios locales y al respaldo de la Xunta de Galicia.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, realizó una visita para conocer, de primera mano, las instalaciones, guiada por el propietario de esta quesería, Ramiro Álvarez. La empresa tenía interés en ampliar su producción ante la elevada demanda que estaban registrando sus quesos. Estableció contactos con una empresa de Barcelona que tenía una máquina que le permitía acelerar el proceso de fabricación sin restar ni una pizca de calidad al producto. Tras examinar el funcionamiento en Portugal, el industrial forcaricense se animó a dar el salto y a invertir más de 350.000 euros en esta tecnología, contando para ello con una ayuda de 130.000 euros por parte de la Xunta a través de fondos europeos.

La máquina en cuestión permite agilizar el proceso de fabricación. Con ella la empresa logra producir cuatro quesos cada trecho de 14 segundos, de manera que se pueden alcanzar los citados 270.000 kilos mensuales y atender, así, todos los compromisos comerciales de Queixería O Candán con grandes cadenas de supermercados en el ámbito autonómico y nacional. Ramiro Álvarez desveló a la regidora que entre los nuevos proyectos que bullen ya en su cabeza figura la elaboración de un queso de untar.