Entre los galardones que este año repartirá el XXIII Premio Empresario Xove do Ano, organizado por AJE Pontevedra, se encuentra el disfrute durante doce meses de forma gratuita de una nave del vivero de empresas sito en el polígono Lalín 2000. Así lo anunció ayer Pablo Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, durante el acto de presentación del certamen que tuvo lugar en la sede de este organismo, y en el que estuvo acompañado, entre otros, por el diputado de Economía, Carlos López Font, el presidente del Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña.

Fernández también explicó que con este certamen "se premia la innovación y la creación de riqueza en Pontevedra, y es una oportunidad importante para dar a conocer los proyectos". El certamen repartirá más de 45.000 euros en premios, entre los que se encuentran cheques de 6.000 euros en formación, ordenadores portátiles, etc. El plazo de presentación de proyectos remata el 28 de octubre, y la gala será el 31 de este mes en el sexto edificio de Museo de Pontevedra. Volverá a haber dos categorías: joven emprendedor y joven empresario. Y todos los candidatos tienen que tener menos de 41 años, con su empresa domiciliada en la provincia de Pontevedra. A mayores también existen tres accésit, para innovación, creación de empleo e innovación alimentaria, también, con dotación.

Por su parte, Antonio Lamas recordó que "la AED mantiene una muy buena relación con AJE Pontevedra" y subrayó que "en Deza hay mucho joven emprendedor". El presidente de la patronal insistió en la idea de que "el norte de la provincia de Pontevedra también existe" para agradecer la presentación de este premio en la sede lalinense.

López Font recordó que el premio "es un certamen ya consolidado" y destacó que "AJE es el presente empresarial, pero también es el futuro". El deputado explicó que "hacemos todo los posible por impulsar la colaboración con el sector empresarial" y valoró la importante dotación económica del premio "que siempre es un aliciente". López Font también indicó que "creemos en el asociacionismo con carácter general y esto no deja de ser una buena confluencia de aquellos que necesitan unir sus fuerzas".

El regidor lalinense cerró el turno de intervenciones para decir que "Lalín es una tierra de gente emprendedora. La anterior generación de empresarios fue la vanguardia y referencia para otras muchas poblaciones de Galicia. Ahora, una generación mucho más formada y nuevos emprendedores surgen con nuevas empresas con mucha ilusión, y las instituciones deben de ayudarlos". Rafael Cuíña instó, una vez más, a la Diputación al renacer del "infrautilizado" vivero de Lalín 2000.