El pleno que celebró la Mancomunidade Terras de Deza el pasado lunes mantiene abierto el debate sobre la utilidad del organismo supramunicipal. El BNG invita a todos los grupos políticos a valorar "la rentabilidad" de mantener la entidad "en estas condiciones" y, en concreto, emplaza a PSOE y Compromiso por Galicia a reconsiderar el voto de confianza que dieron al actual presidente, Luis López, alcalde de Rodeiro.

Los nacionalistas se muestran muy molestos por el hecho de que la mayoría del Partido Popular impidiese la inclusión de una moción sobre la lucha contra la plaga de la avispa asiática ( Vespa velutina) en el debate plenario del lunes. El argumento empleado fue que se trataba de una sesión extraordinaria, en la que, por tanto, solo podían incluirse los asuntos para los que fue convocada. "Si hay unanimidad se puede incluir sin problema cualquier asunto en el orden del día", sostiene el portavoz del Bloque, Xoán Blanco, quien arremete contra el líder popular lalinense, José Crespo, al que acusa de mentir a sabiendas, algo que le resulta "extraño en un señor que lleva tanto tiempo en política".

En todo caso, "esto no es lo más grave", prosigue Blanco, sino el hecho de que "después de muchos meses, yo casi diría años, sin que desde el equipo de gobierno y la presidencia se hayan llevado iniciativas al pleno de la mancomunidad, el senador con dedicación exclusiva dice que no tiene tiempo para tratar un asunto que afecta a toda la comarca, incluidos sus vecinos de Lalín". El concejal nacionalista de Vila de Cruces recuerda que la problemática de las velutinas está haciendo que "mucha gente tenga que pasar horas en observación en el Hospital de Santiago".

Debatir la moción que llevaba el BNG "no iban a ser más de diez minutos", señala, al tiempo que indica que estarían en el pleno el secretario y el alcalde de Lalín hasta que finalizase, por lo que "no tendría que quedar él solo para el debate". "No sé si no hay interés por parte del senador Crespo o es una cuestión del PP", apunta Blanco, que tilda "el pasotismo" de la Xunta de "irresponsabilidad superlativa". "Ya va siendo horas de que miren un poco por la gente del rural", sentencia. "En esta comarca ya nos conocemos todos y ciertos teatrillos mejor que los guarde para el Senado, que aquí las mentiras tienen las piernas muy pequeñas", concluye.