Otoño es sinónimo de cultura en la localidad lalinense. Para lo que resta de mes, el Concello reserva una programación cultural que abarca dos citas teatrales, cine rural y documental, pasando por una aproximación a la pintura y el impulso de la lectura poética.

El Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa sirvió ayer de escenario para la presentación de la programación cultural del mes de octubre. Al recinto se personaron el alcalde, Rafael Cuiña, la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y el técnico de este departamento Damián Payo Paío. Las tres figuras coincidieron en señalas que las favorables condiciones metereológicas en la noche del martes determinaron la exitosa acogida que vivió la cita astronómica organizada por Todocosmos en el Observatorio.

Así es que, la siguiente cita cultural se escenificará mañana, viernes, bajo el sello del cineasta lalinense Álex Sampayo. Estas aí? es la nueva comedia que dirige Sampayo, cuyos protagonistas, Xulio Abonjo e Isabel Risco, interpretarán una pareja que se traslada a un nuevo apartameno en el que habita un personaje invisible. A golpe de desesperación, esta obra habla de esas cosas que no son como aparentan ser. El Salón Teatro de Lalín será el espacio elegido para esta cita con el teatro a las 21.30 horas y con un precio de 5 euros para adultos y 3 para estudiantes acreditados.

Salvemos Catasós

Con motivo del séptimo aniversario de la plataforma Salvemos Catasós, este domingo el museo Ramón Aller acogerá a las 19.00 horas la proyección del documental, As Encobras a ceo aberto, dirigido por el cantante y periodista, Xosé Bocixa. Tras el visionado y en torno a las 20.00 horas se abrirá una sesión coloquio en el que debatirán el propio cineasta con varios representantes de colectivos en defensa del medioambiente.

El arte aterrizará en Lalín a cargo de la artista Ruth Lodeiro. El título, A viaxe (Des)fiada recoge una muestra de tres series dónde las mujeres, los ojos y las vértebras serán el eje central. Lodeiro les encuentra un significado común: los estereotipos femeninos están cosidos a nuestra historia, las formas de mirar se van añadiendo a los recuerdos y la vida se identifica con el acelerado paso del tiempo. El museo municipal albergará la sesión inaugural de esta cita el próximo jueves 11 a las 20.30 horas. Con todo, la exposición permanecerá abierta hasta el día 7 de noviembre.

La directora y autora Diana Mera volverá a cargar de teatro a este mes otoñal. Lo hará con la obra, Seis cubos negros en corpos brancos, una representación tragicómica con guiños a la órbita lorquiana de La Casa de Bernarda Alba, el día 19 a las 21:30 horas, con precios a 5 euros y 3 para estudiantes. En su elenco artístico figuran cinco mujeres y, entre ellas, la actriz lalinense Nerea Brey.

Y si el teatro no se entiende sin el guión previo, la literatura tampoco lo hace sin la lectura. La biblioteca de Lalín abrirá sus puertas al género poético que convergerá con la disciplina astronómica. La especialista Estíbaliz Espinosa impartirá el taller literario, Estrelas e Letras para niños de entre ocho y once años. Sin necesidad de inscripción previa y con la intención de eregirse como astronautas de versos, los niños lalinenses tienen una cita con la poesía el próximo sábado 20 a las 11.00 horas en la biblioteca municipal.

De cara al final del mes, los músicos del grupo Xardín Desordenado rendirán un fiel homenaje a la autora María Victoria Moreno, a quien este año se le dedican las Letras Galegas. Eu quixera hasta Tren de pesares son algunas de sus canciones que intentan plasmar sensaciones de los textos de la autora.