La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 inició la noche del martes al miércoles su actividad desde su nueva base operativa de A Estrada, radicada en el Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE) emplazado en un edificio anexo a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Lo hizo con "total normalidad", según confirmaron al mediodía de fuentes del 061 de Galicia, que también detallaron que la central de coordinación sita en el CIAE entró en funcionamiento a las 23.30 horas si bien se mantenía activa su anterior central de coordinación, emplazada en San Marcos de Santiago de Compostela, como ya había ocurrido en abril de 2017 cuando el 112 inició su actividad en el CIAE.

Este martes por la noche, de manera progresiva, la central de coordinación del 061 en el CIAE de A Estrada fue incrementando su actividad hasta las 2.00 horas de la madrugada del miércoles, momento en el que las urgencias y las emergencias sanitarias de toda la comunidad autónoma de Galicia se pasaron a atender únicamente desde la central de coordinación sita en A Estrada.

Tras entrar en funcionamiento a las 23.30 horas, la central de coordinación del 061 de Galicia recibió la primera llamada de asistencia sanitaria a las 23.32, procedente del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña. En cuanto a la primera demanda sanitaria atendida, se correspondió con un servicio en el que se atendió a una persona que precisaba atención sanitaria urgente en una vía pública en el Concello de Vilalba.Luego, el servicio siguió funcionando con normalidad de modo que entre las 23.30 y las 8.00 horas de ayer la central de coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recibió 461 llamadas.

Igual que había ocurrido con el traslado del 112 al CIAE de A Estrada en abril del pasado año 2017, para garantizar la eficiencia en la asistencia sanitaria de carácter urgente, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 dispuso personal en las dos centrales de coordinación: la nueva de A Estrada y la vieja de Compostela. En total, integraban el equipo humano que completó con éxito el relevo seis teleoperadores hasta las 2.00 de la madrugada y cuatro hasta las 8.00; dos locutores hasta las 2.00 horas; un formador y tres médicos y un enfermero en cada una de las centrales de coordinación.

Asimismo, en la mañana de ayer también se incorporó a la nueva central del 061 en A Estrada parte del personal de administración. No obstante, los primeros trabajadores del 061 que recalaron en sus instalaciones de A Estrada fueron los del Servizo de Sistemas e Tecnoloxías da Información, que ya se habían incorporado el lunes a la nueva sede del 061 en el CIAE de A Estrada. En estas instalaciones estará trabajando ya todo el personal administrativo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 el próximo día 15.

Fuentes de la Consellería de Sanidade indicaron que, de este modo, este departamento autonómico "cumple el acuerdo del Consello da Xunta de Galicia en el que se establecía el cambio del centro de trabajo de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 a las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública con el objetivo de que la Comunidade Autónoma gallega contase con un Centro Integral de Atención ás Emerxencias para garantizar a la población gallega una atención coordinada, eficaz y rápida en cualquier lugar y situación"