La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores (UPA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura que tome cinco medidas para atajar la peste porcina, comenzando por la prohibición de la entrada de jabalíes en territorio español. La central en la que está integrada Unións Agrarias sostiene que dados los recientes casos de esta enfermedad en países de nuestro entorno, (UPA) "ha puesto sobre la mesa un plan urgente para blindar a nuestro país contra la amenaza que supone esta enfermedad letal para los cerdos". Para ello, UPA se ha dirigido al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, a través de una carta en la que ha demandando que el máximo órgano de gobierno del sector agroalimentario español adopte "urgentemente" cinco medidas para evitar que la enfermedad entre en España.

El sindicado ha demandado en primer lugar, como habíamos apuntado "prohibir totalmente la entrada de jabalíes en España". En palabras del secretario de Ganadería de la organización, el lalinense Román Santalla, "suena a chiste que se estén importando jabalíes", principal especie afectada por el momento en la Unión Europea, "mientras que la población de estos animales en nuestro país está descontrolada e incluso está destruyendo la agricultura de algunas zonas".

Por otra parte, el sindicato estatal ha pedido que el control de las importaciones de lechones que se ha adoptado en Cataluña se extienda a toda España. "Necesitamos que se realicen análisis de sangre a los animales tanto en origen como en destino", manifiesta Santalla Agra.

La organización también ha demandado que se extiendan todas las medidas de bioseguridad a los vehículos implicados en el transporte de animales, "pues es sabido que es una de las vías más frecuentes de propagación de enfermedades en el ganado".

En cuarto lugar, los ganaderos han propuesto que el ministerio ponga en marcha una Mesa de Coordinación con las comunidades autónomas que incluya además a todo el sector. "El objetivo tiene que ser puntualizar y poner en común todas las novedades y actuaciones en relación con la peste porcina africana", expone el también representante comarcal de Unións agrarias. Por último, la Unión de Pequeños y medianos Agricultores plantea que los ganaderos extremen todas y cada una de las medidas de bioseguridad en las granjas, con fin de evitar un posible contagio externo.

En Portugal en 1957

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa y letal para los cerdos con índices de mortalidad de casi el cien por cien de los especímenes afectados, aunque hay que recordar que es totalmente inocua para los seres humanos.

Recientemente, afirma la central sindical, se ha comenzado a expandir de forma alarmante por el continente, apareciendo los últimos casos en Italia. Sin embargo, expone el colectivo que tiene a Santalla como representante, esta no es la primera vez que el continente europeo se enfrenta esta enfermedad de los animales, que entró por primera vez en el año 1957 a través de Portugal.