El Concello de A Estrada sopesa la posibilidad de crear el demandado parque canino en una finca de titularidad municipal ubicada en las inmediaciones de la finca urbanizada por la cadena de supermercados Lidl, todavía sin ocupar a la espera de que la firma decida sin finalmente abrirá una de sus superficies en la capital estradense.

La parcela que plantea el gobierno estradense para ubicar este nuevo servicio -muy demandado por los propietarios de perros y cuya creación fue aprobada hace años en pleno- tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y deriva del aprovechamiento urbanístico que correspondió al Concello tras el plan parcial impulsado por Lidl para el desarrollo de estos terrenos. El alcalde, José López, apuntó que actualmente esta sería la zona más céntrica disponible para crear este parque canino de forma estable. Indicó que la opción de la Zona Deportiva se revela un poco a desmano para algunos potenciales usuarios mientras que los terrenos de A Baiuca supondrían una solución provisional, en vista al tipo de aprovechamiento que se quiere conferir para esta bolsa de terreno.

La finca propuesta está pegada a los terrenos de A Baiuca en los que se está construyendo el nuevo centro de salud y en los que ya se abrió la nueva escuela infantil. Desde el gobierno se entiende que la superficie, con frente a la N-640, podría beneficiarse de la zona de aparcamiento que brinda la superficie sin ocupar del Lidl. Considera que las dimensiones de la parcela permitirían instalar un cierre perimetral, algún elemento de juego para las mascotas, bancos, papeleras y un refuerzo a la iluminación con la que ya cuenta el área tras la relativamente reciente urbanización.

López Campos apuntó que la puesta en marcha de este parque canino es una petición que cada vez está ganando un mayor respaldo y reconoció que la demanda está llegando al Concello por múltiples vías, desde la propia solicitud a pie de calle hasta las reclamaciones vía redes sociales, sin olvidar las iniciativas planteadas al respecto por diferentes grupos políticos con representación municipal.

Desde el gobierno se puso el acento en que el parque canino será un espacio en el que los dueños deberán cumplir también la exigencia de recoger las deposiciones que realicen sus mascotas, una cuestión para la que una vez más se pidió esfuerzo y civismo al objeto de mantener limpias las calles de la villa. Este espacio estaría pensado para que quienes tienen un perro puedan contar con un ámbito específicamente pensado para disfrutar con él en completa libertad. Los departamentos técnicos del Concello trabajan ya para determinar el coste económico para la puesta en marcha de este parque.