Los trabajos de sustitución de los viejos contenedores verdes -los de residuos orgánicos- del casco urbano de A Estrada por otros nuevos provistos de pedal que, además, triplican la capacidad de los anteriores permitían contabilizar al mediodía de ayer la instalación de un total de 42 nuevos colectores instalados. Las labores de retirada -que se encargan de efectuar operarios de las brigadas municipales de Obras del Concello de A Estrada- y las de instalación de los nuevos -que efectúa personal de la empresa adjudicataria del suministro de los colectores en colaboración con personal del Concello de A Estrada- continuarán hoy por otras calles del casco urbano estradense. En concreto, según avanzó en la tarde de ayer el teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente Juan Constenla, se prevé que afecten hoy a la carretera y a la Avenida de Santiago así como a la Avenida de América, sus calles adyacentes y el parking público en superficie radicado en las inmediaciones de la Praza do Mercado.

De ahí que en la tarde de ayer Constenla volviese a realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana similar al que había efectuado en la tarde del lunes, pidiendo a los vecinos de las calles en las que está previsto efectuar hoy los trabajos que no depositasen basura en los colectores a partir de las 21.00 horas. Su objetivo era que, tras la recogida de basura prevista para la noche de ayer, los contenedores siguiesen vacíos hasta hoy a fin de facilitarle su retirada a los operarios municipales.

Estos trabajaron ayer a tan buen ritmo que se superaron con creces las calles sobre las que estaba pevisto actuar. Si el día anterior Constenla indicaba que se realizaría el cambio de colectores en Fernando Conde y sus rúas adyacentes así como en Gradín y San Antón, finalmente no solo se efectuó el cambio en estas calles sino también en la Rúa do Muiño y las transversales entre ella y Fernando Conde, Leicures, Justo Martínez, Gradín, Ponteareas, Castelao, Serafín Pazo y Matadoiro. Asimismo, el personal municipal procedió a retirar de estos espacios urbanos los soportes sujetacontendores de los colectores retirados.