El verano se despide en las comarcas con un total de 3.277 personas sin un puesto de trabajo, 198 menos de las que había en el mes de septiembre del año pasado. Después de que en agosto las cifras de desocupados se incrementasen en 28 vecinos respecto a julio, ahora la tendencia se revierte y la zona es capaz de generar más empleo del que había en el octavo mes del presente ejercicio. La caída en el registro de demandantes no es demasiado significativa -32 parados menos que en agosto pasado-, pero sobre todo porque el balance positivo debe atribuirse a los datos que aportan, sobre todo, los municipios de A Estrada, Vila de Cruces y, Rodeiro. En los demás ayuntamientos el paro se incrementa o se mantiene invariable respecto a cuatro semanas antes.

Apuntando al caso de A Estrada, que ha sido capaz de recortar en 37 su número de vecinos inscritos en las oficinas del INEM, hay que señalar que en agosto había sumado una docena de parados. Y Vila de Cruces mantiene una tendencia positiva tras rebajar su número de trabajadores en situación de desempleo en 16 casos en agosto y ahora sumar 17 más. En la comarca dezana se produce un fenómeno que resulta cuando menos curioso. Durante septiembre los municipios que incrementaron sus cifras de desocupados se vieron compensados con los que lo recortaron, dando como resultado idéntico número de personas en paro que en agosto. Por el contrario, en Cerdedo hay cinco ciudadanos más que podrían estar ahora en búsqueda de empleo y Forcarei calca los resultados de agosto.

El desempleo femenino y la escasa inserción laboral en el sector servicios son algunas de las claves para entender que la mejoría en la situación laboral de los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes no sea mejor. Así, de los 3.277 parados con los que se cerró el pasado mes, casi cuatro de cada diez corresponden a este sector al rebasar los dos millares. Las mujeres continúan teniendo más problemas que los varones para encontrar un empleo, al haber exactamente 703 féminas más que varones en paro. Un dato significativo es, por ejemplo, el tramo de los desempleados menores de 25 años, que en total son 160 y casi un centenar corresponden a demandantes de empleo femeninas.

Por otro lado, el agro mantiene un número de desempleados importante en las dos cabeceras comarcales, si bien llama más la atención que A Estrada se acerca bastante a Lalín, donde, el peso del sector primario es más relevante. En Forcarei y en Cerdedo no hay ninguna persona de este régimen de cotización sin trabajo. Lalín y A Estrada comparten protagonismo también en la relevancia que sobre la zona y en sus propias áreas de influencia tiene la industria, pero actualmente todavía existen 192 y 114 personas respectivamente a la espera de una oportunidad laboral. En la construcción el desempleo es mucho más elevado en A Estrada, con 139 casos, que en Lalín, donde este sector mantiene aún a casi un centenar de ciudadanos sin trabajo.

Finalmente, el grupo que figura en el epígrafe de sin empleo anterior alcanza hasta 346 ciudadanos, de los que 149 son lalinenses y 107 estradenses. A mucha distancia aparece Silleda, con 28, solo ocho más que su vecina Vila de Cruces.