La CIG denunció ayer la situación en la que se encuentra la comunidad educativa del colegio concertado Sagrado Corazón de Lalín "a raíz de una pérdida de unidades por falta de alumnado, y el consiguiente recorte de más de 30 horas del profesorado", según indicó en una comparecencia pública Xosé Manuel Nogueira, responsable de CIG-Ensino. El sindicalista estuvo acompañado por Luz Fernández y José Blanco, docentes del centro escolar, y por Antón Álvarez Merallo responsable de la CIG en la comarca dezana. Nogueira también indicó que "casualmente, el recorte afecta a los compañeros de la CIG, del comité de empresa y de los compañeros que en el mes de agosto se negaron a hacer horas gratis para la empresa", apuntando a posibles represalias por parte de la dirección del colegio.

El responsable de CIG-Ensino también manifestó que "después de aplicar estos recortes por motivos técnicos la empresa tiene a bien la contratación de siete personas nuevas. Cabe destacar que una de ellas es el hijo del jefe y la otra es su nuera", en relación a un supuesto trato de favor de miembros de la familia del gerente del colegio, Joaquín Pereira Somoza. Además, Nogueira también desveló que "el comité solicitó a la empresa tanto el plan de viabilidad como es por ley la presentación de todos los contratos nuevos. Además, es curioso que los recortes afectan a determinados profesionales, y se contrata personal con esa misma especialidad". Ante la falta de contestación por parte de la empresa a estas peticiones Xosé Manuel Nogueira explicó que "nos vimos en la obligación la CIG y el comité de tener que denunciar ante la inspección de Traballo y la educativa toda una serie de irregularidades que venimos detectando desde el inicio de curso. Llevamos un mes de curso y las aulas no se tomaron con la normalidad de un centro que la patronal dice que es de élite".

Todo lo denunciado ayer en el Sagrado Corazón de Lalín acarrea "sendas demandas judiciales de forma individual por cada uno de los trabajadores afectados". En un principio eran ocho los docentes afectados, pero al parecer uno de ellos se descolgó a última hora de esta iniciativa, según indicaron ayer en la rueda de prensa. A pesar de todo, Nogueira concluyó diciendo que "las cosas se pueden resolver por la vía de la legalidad y no actuando con trampas y con mentiras". Los afectados presentes también desvelaron que "hoy (por ayer) nos llegó el tercer horario diferente incompleto en el que no constan ni horas no lectivas ni guardias ni nada porque esto es una constante improvisación".